Gran Vigo

El proyecto de Porta do Sol incluirá la conservación de la Casa de Mora junto al túnel

Técnicos y arqueólogos municipales optan por un separador entre la estructura y el muro de contención, dejándola sin exposición

Vista de la Casa de Mora tras su aparición en las obras en Porta do Sol a comienzos del pasado junio.

Vista de la Casa de Mora tras su aparición en las obras en Porta do Sol a comienzos del pasado junio. / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

La Casa de Mora continuará en el mismo lugar y estado que durante los dos últimos siglos. Seis semanas después de su aparición durante la excavación de Porta do Sol, los técnicos y arqueólogos consideran viable la conservación de la estructura de forma total al realizar unos ajustes en la ejecución del muro de contención lateral del túnel en su entrada desde Policarpo Sanz.

Los dos informes redactados por la Concellería de Fomento y la de Patrimonio Histórico coinciden en la solución para uno de los vestigios del pasado de la ciudad que ha aflorado durante este proyecto.

Sin embargo, y a diferencia de los restos hallados en Elduayen, su supervivencia íntegra es compatible con el proyecto del túnel y la nueva plaza peatonal. De esta forma, solamente se reclama la colocación de un elemento geotextil y un elemento separador respecto al muro de carga del túnel para que los materiales constructivos no afecten a la casa.

Con su “descubrimiento” el pasado 2 de junio surgió un amplio debate sobre la conservación y recuperación del patrimonio histórico. Según algunos documentos históricos, el edificio sería la sede de las reuniones que desembocaron en la Reconquista de Vigo tras la invasión francesa.

El expediente firmado por los directores facultativos de las obras municipales también ratifica que esta solución no afectaría a la circulación subterránea proyectada ni a la rasante final de las aceras.

Y es que la ubicación extramuros del edificio necesitó varios rellenos a lo largo del siglo XIX para permitir las obras de ampliación de la antigua “rúa da Circunvalación” –actual Policarpo Sanz– y la calle Príncipe. Según los planos y alzados analizados, el túnel pasaría a unos 73 centímetros en el punto de mayor tensión, sin llegar a producirse ninguna afección en los cortes transversales.

Sin vestigios arqueológicos

En un informe que combina el trabajo de campo y la documentación histórica a través del archivo del Concello, la arqueóloga municipal confirma que la estructura “puede asimilarse con la casa de José Álvarez Mora”. Cristina Toscano describe una estructura que, tras realizar una fotogrametría, presenta un alzado exterior de 5’30 metros e interior de menos de cuatro.

De sus 77 centímetros de ancho destaca el conjunto granítico “bien trabajado y careado” hacia el exterior y la única ventana con reja lleva a pensar que se trataba de un área de almacenamiento. Los distintos niveles y muros son posteriores a la edificación original de los siglos XVIII y XIX y no se ha podido encontrar ninguna planta entera de la misma ni elementos de interés.

La aparición de los restos supuso un nuevo retraso en el proyecto. A pesar de que la plaza peatonal está prácticamente finalizada a menos de un mes de ser abierta de nuevo con motivo de la procesión del Cristo de la Victoria, la excavación de la boca este del túnel que finalmente llegará hasta Torrecedeira se ha tenido que frenar en seco ante la redacción de estos informes y el de Patrimonio de la Xunta.

Es por ello que en los últimos días solamente se han visto avances significativos en la construcción del pequeño escenario habilitado junto al túnel. Esta estructura ha levantado cierta polémica al ubicarse delante del edificio El Moderno; obra del arquitecto Pacewicz.

Además, el Concello confirmaba esta misma semana que limitará las terrazas en la nueva plaza con cuatro sillas por mesa y garantizará unos corredores entre los edificios y las mismas de al menos 3 metros.

[object Object]

El portavoz municipal del PP, Alfonso Marnotes, pide al Concello que seis meses después de finalizar el plazo de exposición pública del nuevo PXOM de cuenta del estado de los trabajos del mismo ante las “miles de alegaciones” que se han presentado.

El concejal popular a criticado la “total opacidad” en la elaboración del texto, que debe aprobarse en febrero. Por ello reclama a Caballero “atender a las correcciones que le están solicitando los ciudadanos” y señala la falta de nuevos zonas verdes, vivienda protegida y suelo industrial como elementos a corregir del plan.

Suscríbete para seguir leyendo