...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva Porta do Sol “agita” el mercado inmobiliario

Las viviendas y los locales comerciales se revalorizan gracias a la peatonalización y la generación de aparcamiento subterráneo

Vista aérea de Porta do Sol, ayer

Más espacio para los peatones en superficie y nuevas plazas de aparcamiento –casi un centenar y medio– bajo tierra. Estos dos factores, junto con el renacer del Barrio do Cura, que traerá bajo el brazo 600 garajes para residentes, hacen sonreír al mercado inmobiliario en la Porta do Sol y su entorno: Elduayen, Casco Vello, Príncipe, Policarpo Sanz, Carral o Doutor Cadaval. Lo confirman las inmobiliarias de la ciudad, que destacan el aumento del interés tanto en la compraventa –para primeras viviendas, pero también para destinar al alquiler turístico o al tradicional– como en el alquiler de viviendas y locales comerciales en una zona que reforzará su papel de kilómetro cero de la urbe: presumirá de unos 8.000 metros cuadrados libres de tráfico con una zona ajardinada, una réplica de las Cíes y hasta un escenario para celebrar actuaciones y conciertos. Será, en palabras del alcalde, Abel Caballero, la gran plaza que le falta a Vigo.

“Hemos alquilado recientemente dos bajos en Elduayen para uso hostelero”, anota Antonio García, responsable de la inmobiliaria Re/Max Luxury ubicada en Policarpo Sanz. Estos movimientos confirman la tendencia registrada desde que se ven avanzadas las obras: los empresarios se posicionan en el corazón del casco urbano vigués a la espera de la inauguración de la peatonalización, que se prevé este verano. Un ejemplo es la tienda de moda deportiva Décimas, inaugurada a mediados de 2021 en el local que, antaño, pobló Golosinas Fini. Otro: la cafetería Cañaveral, puesta en marcha a finales del pasado mes de marzo. “Porta do Sol siempre ha funcionado bien, y la reforma ayudará a que siga siendo así”, apostilla.

García destaca que la peatonalización, que llegará desde la Farola de Urzáiz hasta el final del Paseo de Alfonso –se alargará el túnel inicialmente previsto para conectarlo con la prolongación de Torrecedeira en el Barrio do Cura– impulsará el sector, especialmente, en calles como Elduayen o Carral, así como en las aledañas. “Tenemos en venta en Marqués de Valladares un dúplex de lujo por 1.165.000 euros y, hace poco, alquilamos un piso de dos habitaciones en Policarpo Sanz por 900 euros”, indica antes de dejar claro que el lavado de cara del kilómetro cero de la ciudad, seguramente, contribuya a subir los precios de los activos inmobiliarios, previsión que comparte el presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) y la Asociación de Empresas Inmobiliarias de Vigo (Asemi), Benito Iglesias. Asegura que la peatonalización del kilómetro cero de la ciudad, con las mejoras que la actuación conlleva, así como la creación de zonas para aparcar, aumentará el precio de las propiedades de toda la zona tanto de las rehabilitaciones de edificios como de la obra nueva que venga.

El precio medio en Porta do Sol, según la información facilitada por Fegein y Asemi, oscila, de media, entre los 2.200 euros y los 3.000 por metro cuadrado, en función de si se trata de obra nueva rehabilitada o vivienda usada en buen estado. Hay casos en los que engordan estas cifras. En el número 11, donde se levanta el edificio Pardo Labarta, firmado por el arquitecto Jenaro de la Fuente, la inmobiliaria Posada ofrece un estudio de menos de 40 metros cuadrados por 135.000 euros. En el mismo bloque, ya tiene dos reservados. “El que queda tendrá salida rápidamente. Hay poca oferta y las viviendas se están revalorizando. De todos modos, siempre se trabajó muy bien en esta zona. Que vaya a haber aparcamiento ayuda”, anota Alberto Vilas, copropietario.

María Jesús Gil, directora de la oficina de Engel & Völkers en Doutor Cadaval, pone el acento en la importancia de generar aparcamiento en la zona para acelerar la actividad inmobiliaria en Porta do Sol, pero también en el entorno. “Es un factor fundamental, así como la reforma del espacio”, defiende. Esta inmobiliaria tiene en cartera un edificio recién reformado en el número 21 de Elduayen con tres viviendas de una habitación, un dúplex de dos dormitorios y un local comercial de 40 metros cuadrados que se pondrán a la venta “en breve”. “En la calle Policarpo, hemos vendido recientemente un piso que llevaba más de dos años a la espera”, comenta. Gil cree que la peatonalización reforzará el atractivo de los pisos de lujo que del edificio de Cortefiel. El que, por ahora, no encuentra inquilinos es el Stella Príncipe, preparado para uso comercial y oficinas.

El éxito del eje Príncipe-Porta do Sol también se prevé, en parte, por el aterrizaje de Zara en la peatonal. El gigante de la moda habilita el lugar ocupado antes por C&A, uno de los más grandes de la calle.

Más andamios en el entorno

En el entorno de Porta do Sol, destaca la rehabilitación del Círculo Católico de Obreros, en Doutor Cadaval. La actuación forma parte de un proyecto que recuperará un solar vacío y dos edificios que se localizan en los números 18, 20 y 22 –el 18 es el Círculo Católico de Obreros– con una inyección presupuestaria de 2.694.856,43 euros. El resultado: 15 viviendas, más de 80 plazas de garaje –un bien codiciado en la zona– y locales comerciales con dos portales diferenciados.

En el número 9 de la calle Eduardo Chao –que se corresponde con el 6 de San Vicente-, se prevé la rehabilitación del inmueble con adición de una planta para dar luz a 11 viviendas, dos locales comerciales y trasteros. La propiedad es de Casa Gaby Import & Export, que desembolsa más de 470.000 euros para rejuvenecer este edificio, que goza de protección estructural. La superficie a edificar supera los 1.070 metros cuadrados.

En Abeleira Menéndez, 2, al lado de Porta do Sol, se yergue un edificio protegido propiedad de la Diócesis de Tui-Vigo: presentó un proyecto en 2021 que no cumplía los requisitos. Justo a su lado, se levanta el inmueble que daba cobijo a la histórica peletería El Revendible, que pertenece a Kabak Inversiones, del Interatlantic Fish, grupo vigués especializado en compraventa de pescado que también firma la recuperación del Pazo da Oliva o el número 12 de Areal para crear oficinas. Está pendiente la licencia de rehabilitación. La finalidad es alumbrar viviendas para introducir en el mercado del alquiler. Próximos a estos inmuebles, se recupera la imagen de los edificios situados en el número 1 de la Praza de Argüelles y el 7 de Elduayen.

Compartir el artículo

stats