El Tren Celta continúa circulando en el inicio de la huelga de ferrocarriles de Portugal. El servicio que conecta Vigo y Oporto no fue cancelado en esta primera jornada de los 26 días de paros convocados en el país vecino por el Sindicato Nacional dos Trabalhadores do Setor Ferroviário.

El pasado 16 de mayo, el trayecto transfronterizo fue suspendido sin previo aviso y 50 pasajeros se quedaron "tirados" en la estación viguesa sin alternativa de viaje.

En esta ocasión, la huelga se extenderá desde este viernes 3 hasta el jueves 30 y desde Comboios de Portugal ya han adelantado que "no están previstos servicios por carretera en sustitución de los trenes cancelados".

Esta decisión se basa en que "no es posible prever anticipadamente que trenes van a tener estas perturbaciones" y no existen servicios mínimos declarados.

Cuarenta minutos de retraso

Sin embargo, en esta primera jornada el trayecto entre las estaciones de Campanha y Guixar no ha estado exento de incidencias al llegar con casi 40 minutos de retraso el tren matinal. El camello -sobrenombre con el que se conoce a la serie 592 que opera el tren- hacía su entrada a las 12:10 en los andenes de la terminal viguesa; estando prevista la llegada a las 11:35.

Peregrinos y viajeros procedentes de Oporto en la estación de Vigo-Guixar Víctor P. Currás

El servicio circulaba en doble composición -con dos trenes enganchados- ante la elevada demanda y ocupación, impulsada por peregrinos y turistas en el comienzo del fin de semana. Una de estas locomotoras ofreció problemas al inicio del viaje, lo que retrasó el itinerario.

El grueso de los viajeros del Tren Celta, que circuló por detrás del Regional procedente de Ourense entre Guillarei y Vigo, realizó un transbordo hacia el que partía hacia A Coruña veinte minutos después para continuar el Camino de Santiago o visitar otras ciudades.

Causas de la huelga

Desde la operadora pública lusa destacan que no es un paro general y afectará solamente al trabajo extraordinario y los días de descanso obligatorio. De esta forma, "podrían existir perturbaciones, atrasos y cancelaciones de algunos trenes", pero que esto no significaría "que vayan a ser cancelados en gran número ni todos los días"

Según los datos de los sindicatos, en 2021 las horas extra supusieron el 10,3% del trabajo de la empresa, porcentaje que se eleva en el área operacional y comercial con una tasa del 14,2% en maquinistas y revisores.

Un regional de Renfe y el Tren Celta de Comboios de Portugal en la estación de Vigo Guixar Víctor P. Currás

Estos últimos denuncian que algunos llevan varias semanas trabajando de forma continua para evitar que alguna frecuencia circule sin operarios.

Comboios de Portugal ha repetido la operativa de la última huelga y asegura que los clientes afectados tendrán derecho al reembolso o el cambio en los billetes comprados. Por su parte, el personal de Renfe no tenía información al respecto.