Un año después de su reactivación tras la pandemia, el Tren Celta vuelve a verse en problemas. La huelga ferroviaria decretada en Portugal ha afectado a la circulación del servicio internacional entre las estaciones de Vigo-Guixar y Porto-Campanha.

Según reporta el diario luso O Minho, fueron cincuenta los pasajeros del Tren Celta 00422 los afectados por esta supresión en la jornada dominical. Esta frecuencia operada conjuntamente por Renfe y Comboios de Portugal debía partir a las 18:58 de la estación de Guixar.

Medio centenar de viajeros gallegos, portugueses y europeos fueron informados en la propia estación de que pese a comenzar al día siguiente, la huelga cancelaba este viaje que llegaba a las 21:20 a la terminal ubicada junto al Duero. Pese a que el importe de los billetes fue reintegrado al momento, no se les ofreció ningún transporte alternativo.

Solamente el día 16 fueron cancelados 130 servicios, por lo que desde la operadora lusa señalan que "sería imposible encontrar autobuses" para cubrir estas alternaciones en la circulación.

La huelga convocada por el Sindicato Nacional dos Trabalhadores do Setor Ferroviário (SNTSF) y la Federação dos Sindicatos de Transportes e Comunicações (Fectrans) fue aprobada en el mes de abril y reivindica unas subidas salariales de unos 90 euros para todos los trabajadores.

Según los datos ofrecidos por el SNTSF; el 93% de los servicios de la mañana de este lunes han estado paralizados por el paro.

Desde Renfe confirman que todos los servicios de este lunes y los de mañana martes han sido cancelados por este mismo motivo al no figurar dentro de los limitados servicios mínimos decretados para el Alfa Pendular y los Intercidades.

La atención al cliente de Comboios de Portugal se limita a ofrecer un cambio de fecha o devolución del importe a los pasajeros afectados.