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Gran Vigo

El Eje Atlántico cumple 7 años al alza en viajeros pero sin mejorar tiempos

La ausencia del ERTMS y las limitaciones en la vía hacia A Coruña impiden mejorar los 80 minutos establecidos en 2015

Usuarios del Eje Atlántico, en su primer aniversario en Urzáiz MARTA G. BREA

Coincidiendo con el trigésimo aniversario de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Sevilla y el nuevo diseño de la marca comercial, el “AVE gallego” cumple siete años confirmando su éxito en términos de uso pero con un importante hándicap: sus tiempos han empeorado en lugar de mejorar. Aunque la línea sigue a la espera de completarse hacia Ferrol –sin inversiones a la vista– y Tui –con la redacción de la salida Sur viguesa en marcha– logró sumar más de 3,2 millones de usuarios en 2020 pese a las restricciones de movilidad; convirtiendo en la ruta entre la estación viguesa de Urzáiz y la coruñesa de San Cristóbal en la segunda más empleada en toda la red estatal, aunque las quejas de sus usuarios también han crecido.

En la actualidad existen limitaciones temporales de velocidad al paso por Ordes, Uxes y Cerceda hasta los 90 km/h por deficiencias que llevan meses sin ser subsanadas. Esto provoca que ante los aumentos de tiempo en las estaciones por su elevado número de viajeros –la parada de tres minutos resulta insuficiente– no puedan recuperarse con los “colchones” de los que disponía la línea en su origen. De esta forma, cada día los trenes en hora punta llegan con entre ocho y quince minutos de retraso. “Es una estafa y publicidad engañosa, venden unos tiempos que sabes que no cumplirás” asegura Iria Méndez, portavoz de los usuarios afectados que ya ha recabado diversos apoyos institucionales ante los retrasos que sufren para llegar a sus puestos de trabajo o estudio.

Hugo Barreiro

A la espera de que Adif invierta en la línea para solventar estas deficiencias o Renfe adapte sus horarios, sus esperanzas pasan por la instalación definitiva del sistema ECTMS en su nivel 1. Este software de seguridad, estaba previsto que comenzara a funcionar en 2018; llegando a formarse en él a algunos maquinistas que ya se han jubilado. La última Declaración de la Red del gestor ferroviario apuntaba a este mes de abril para la puesta en marcha del mismo aunque no se han comprometido nuevos plazos.

Cuando la línea fue inaugurada el 18 de abril de 2015 se anunció que el ERTMS permitiría reducir en unos cinco minutos el trayecto hasta Santiago y otros cinco hasta A Coruña al aumentar las velocidades máximas a 220 km/h y el aprovechamiento de las curvas. Sin embargo, estos aprovechamientos serán dedicados a intentar recuperar aquellos 80 minutos inaugurales entre la primera y segunda ciudad de Galicia.

Renfe eleva a 57.000 los enlaces con Madrid

Baile de cifras en el AVE hacia Madrid. Después de una consulta de este periódico por los datos publicados tras el primer trimestre de funcionamiento de los nuevos servicios ferroviarios de alta velocidad, Renfe ha rectificado el número de enlaces efectuados en Santiago y Ourense entre trenes de Media y Larga Distancia. De esta forma, en lugar de los 20.280 publicados originalmente son 57.000; representando el 15% de los viajeros totales.

890.000 viajeros en Vigo

La inauguración de esta línea con la nueva terminal soterrada en Urzáiz provocó una bicefalia en las estaciones de la ciudad que a día de hoy aún se sufre. Ya en los primeros siete meses de vida se produjo el sorpasso a Guixar, que tocó fondo en 2020 con 163.300 viajeros de Media Distancia ante la supresión de frecuencias en Regionales a Santiago y Ourense.

El pasado mes de julio los Alvia de Madrid-Chamartín se trasladaron a Urzáiz para aprovechar las vías del Eje Atlántico, lo que unido a la inauguración del centro comercial Vialia y la recuperación de la movilidad catapultó a la histórica estación –emplazada allí desde 1940– hasta los 609. 000 pasajeros en todos sus servicios, registrando en el año anterior 374.075 solamente en los de Media Distancia. Por su parte, los 281.000 viajeros de Guixar incluyen al recuperado Tren Celta hacia Oporto y el Alvia de Barcelona. En los dos últimos cursos previos a la pandemia, solamente con los servicios de Media Distancia se superó el 1.100.000 de usuarios en la ciudad. El año pasado, el aumento del 49,26% dejó los viajeros subidos y bajados en 890.000 según los datos ofrecidos por Renfe.

claves

  • La implantación del ERTMS no llega

    El sistema de seguridad ERTMS previsto para 2018 iba a reducir en 10 minutos los tiempos al aumentar la velocidad máxima de la vía.

  • Pérdida de fiabilidad por retrasos

    Las limitaciones de velocidad entre Santiago y A Coruña provocan diez minutos de retraso en casi todos los trenes.

  • Una línea demandada en pandemia

    Durante 2020 y pese a las restricciones se consolidó como la segunda más usada en toda la Media Distancia por su función de Cercanías.

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