“Antón siempre estaba con una sonrisa”

Compañeros del Club Baloncesto Seis do Nadal-Coia lloran la pérdida del joven universitario muerto este fin de semana en Vigo: “Tenía algo especial”

Antón, en el centro con el número 7, en una foto de grupo del Club Baloncesto Seis do Nadal de Coia.

Antón, en el centro con el número 7, en una foto de grupo del Club Baloncesto Seis do Nadal de Coia. / Cedida

Marta Fontán

Marta Fontán

“Antón tenía algo especial; desprendía energía, vivía la vida al cien por cien y siempre lo veías con una sonrisa en la cara”. Marta Espantoso conocía a Antón Couso desde que la afición de ambos al baloncesto los hizo cruzarse siendo niños. Desde entonces no perdieron el contacto. Este fin de semana recibía la peor de las noticias, tras enterarse de que este joven, natural de Santiago de Compostela y que cursaba su último año del Grado de Ingeniería de la Energía en la Universidad de Vigo, fallecía en el hospital tras ser hallado inconsciente y con un fuerte golpe en la cabeza detrás del Museo MARCO. El Club Baloncesto Seis do Nadal-Coia –donde el fallecido jugó en la categoría senior masculina hasta que una lesión le obligó a apartarse hace un año– y la Escola de Enxeñería de Minas e Enerxía donde estudiaba quisieron rendirle un sentido homenaje en redes sociales.

Marta, entrenadora en el Seis do Nadal, cuenta que en el velatorio este lunes en Santiago quedó patente que Antón era “muy querido”. Junto a sus estudios y el baloncesto, le gustaba la música. “Recuerdo que tocaba el piano y ahora estaba con la guitarra”, afirma. De hecho, su guitarra estuvo en el tanatorio de Boisaca, en la triste e inesperada despedida. Al club de baloncesto vigués llegó con 18 años, cuando se vino a Vigo a cursar sus estudios universitarios. “Yo me puse en contacto con él para que jugase con nosotros”, recordaba ayer Diego Montenegro, que acabó siendo compañero de equipo suyo: “Era la alegría del equipo, la fiesta en el vestuario”.

Antón, con el número 7 en la camiseta, y al lado, con la mano apoyado en su hombro, Sergio González, uno de sus entrenadores en el Club de Baloncesto Seis do Nadal-Coia.

Antón, de nuevo con el número 7 en la camiseta, y al lado, con la mano apoyado en su hombro, Sergio González, uno de sus entrenadores en el Club de Baloncesto Seis do Nadal-Coia. / Cedida

Similares palabras usa Sergio González, director deportivo del Seis do Nadal-Coia y uno de sus entrenadores: “Ha sido un gran golpe, sentimos una pena tremenda; era un joven con muchos proyectos de futuro, la persona a la que cualquier entrenador querría tener en su equipo: siempre con buena cara, transmitiendo alegría...” “Muy amigo de sus amigos”, resume. El vídeo con imágenes de Antón en la pista de juego que han publicado en redes sociales es un homenaje a una “gran persona” que se ha ido demasiado pronto. “La familia nos agradeció el gesto”, confiesa.

Homenaje a Antón Couso del Club de Baloncesto Seis do Nadal de Coia.

Una imagen del homenaje que el club vigués rindió al fallecido en las redes sociales. / FdV

La Universidad también se unió a la “tristeza y dolor” por la muerte de este estudiante. El rector, Manuel Reigosa, en el Consello de Goberno celebrado ayer, trasladó el pesar de la comunidad universitaria a la familia y amigos del joven.

[object Object]

La hipótesis de la caída accidental estuvo desde el primer momento sobre la mesa de la Policía Nacional de Vigo y el informe forense apunta también a que existe “sospecha” de dicha precipitación, pero “no está confirmada”, según indicaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Al no haber testigos directos, la clave de cara a tratar de ratificar la hipótesis policial era el examen de las imágenes de cámaras existentes en la zona de la calle Londres, detrás del MARCO, donde fue hallado el joven. Pero el visionado “ha sido infructuoso”, detallan las mismas fuentes. La causa abierta por el Juzgado de Instrucción 1 de Vigo sigue por ahora abierta.