En verano. Es el momento en el que podrían empezar las obras del ascensor Halo, que prevé coser la herida que existe entre la zona de García Barbón y la de Vialia. Esa es la intención del Concello de Vigo, según concretó el alcalde, Abel Caballero, en una rueda de prensa en la que anunció que la Junta de Gobierno Local aprobó los pliegos de condiciones y abrió el proceso de licitación pública, que concluirá con la adjudicación de los trabajos a la empresa que presente la mejor oferta. El Gobierno central subvenciona esta intervención con 5.990.000 euros, casi la mitad del total del presupuesto, que asciende a 12.676.000 euros.

Caballero explicó que el plazo estimado de las obras es de 12 meses y subrayó que se trata de un trabajo “muy complejo” y “de gran envergadura”. Apuntó que la construcción del Halo obliga hacer con un “contrato armonizado” que se publicará en boletines europeos y contempla un periodo para eventuales recursos especiales. “Es de gran complejidad en la contratación y de la obra es de gran complejidad técnica”, anotó, a la vez que comentó que el presupuesto creció desde los 7,2 millones por la “propia realización del proyecto técnico” y el encarecimiento de las materias primas –en especial, vidrio y acero, fundamentales en la ejecución del ascensor–.

El alcalde presumió de que el Concello está poniendo en marcha “la obra civil y arquitectónica más compleja y, seguramente, más importante que se hizo nunca en la ciudad de Vigo”. “Un ascensor de 50 metros de altura que recorre en una plataforma de más de 100 metros espacio por encima de la autopista. Esto es recuperar la ciudad de Vigo”, aseveró antes de criticar que la autopista “rompió la ciudad”: “Empezamos a recuperar la ciudad y la unión entre las dos zonas de la ciudad salvando un desnivel de 50 metros. Vamos a conectar la zona de García Barbón, Rosalía de Castro y Areal con la zona media: Vía Norte, Praza de Isabel la Católica y Urzáiz. Haremos un nexo importantísimo”.

El Gobierno de España financia una parte importante de la intervención. Aporta casi 6 millones de euros que proceden del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. “El Halo será un hito en la forma de ver esta ciudad desde todo el mundo. Vamos a tener el ascensor, en ámbitos públicos, más importante de ninguna ciudad del mundo. Y, para esto, el Gobierno de España nos paga la mitad del coste de la obra. Estamos contentos y ya iniciamos el proceso de contratación. Es un hito de la ingeniería mundial. Tan pronto empiece a funcionar, lo van a venir desde todos los lugares del mundo, como sucede con las rampas de Gran Vía”, indicó Caballero.

Escuelas infantiles

La Junta de Gobierno Local también dio luz verde a la adjudicación de la gestión de la escuela infantil municipal de Mestres Goldar, un contrato por cuatro años e importe total de casi 900.000 euros. El regidor valoró que este es uno de los cinco centros municipales para niños de 0 a 3 años abiertos bajo su mandato. E total, están nueve operativos y, en obras, uno más en la Praza da Industria.

El gobierno municipal dedica 2.338.000 euros al funcionamiento de las escuelas infantiles municipales y oferta 674 vacantes para el próximo curso. El plazo de inscripción está abierto hasta el 13 de abril. La novedad sobresaliente es la gratuidad total del servicio para las familias, incluido el coste del comedor escolar.