Del 82% al 100%. La totalidad de las escuelas infantiles municipales, y lo servicios que ofertan –transporte y comedor– serán gratuitas para todas las familias. Así lo anunció este miércoles el alcalde, Abel Caballero, que también recordó que el plazo de admisión para entrar en una de las ocho guarderías municipales se abrirá el próximo lunes 29 de marzo.

Hasta ahora, las familias viguesas que lograban plaza en una de las guarderías locales contaban con una subvención del 82% por parte del Concello. Ahora, con este nuevo impulso, asumido también por la Consellería de Política Social, pasará a ser el 100%.

Está previsto que las escuelas municipales supongan al Concello una inversión de 2,3 millones al año. “El próximo curso, las escuelas infantiles municipales de Vigo van a ser gratuitas al 100%, en la docencia, en el comedor y en el transporte”, afirmó el alcalde, quien hizo hincapié precisamente en los servicios complementarios para los más pequeños.

“Las escuelas infantiles de la Xunta el año que viene no serán gratuitas, las familias tendrán que pagar el comedor; las del Ayuntamiento serán gratuitas en su totalidad”, reivindicó Caballero, quien relató que el Concello dedica 2.338.000 euros anuales a la gestión de las nueve escuelas para niños y niñas de cero a tres años: Atalaia, Bouzas, Mestres Goldar, Saiáns, Navia, Santa Cristina, Santa Marta –que pasará a estar ubicada en Camiño do Chouzo–, Tomás Alonso y Bembrive.

Además, subrayó Caballero, que Vigo transfiere “este año y el que viene 205.000 euros por las escuelas infantiles de la Xunta”, mientras que “a día de hoy, el Ayuntamiento de Vigo no recibe ni un céntimo de la Xunta de Galicia para las escuelas infantiles del año que viene”, afirma.

El año pasado fueron 384 las familias que disfrutaron de una de estas plazas en las guarderías locales, que recibieron un total de 803 solicitudes, especialmente para el turno de la mañana. Las que ya abrieron su plazo de matrícula -hasta el 8 de abril- son las escuelas infantiles autonómicas –Bouzas, Relfas, Rosalía de Castro, Caeiro, San Paio, Estrela y las dependientes del Consorcio en calle Palencia y en el PTL de Valadares–.