Síguenos en redes sociales:

Reconquista 2022

Los soldados de Napoleón toman las calles de Vigo

La representación de la destitución de la corporación municipal y la entrada de las tropas francesas inaugura la Reconquista

Las mejores imágenes del momento festivo en Vigo.Ricardo Grobas

35

Vigo cruzó un puente que la situó en 1809. La Praza do Berbés sirvió de escenario para la representación de la destitución de la corporación municipal y la entrada de las tropas galas, la primera cita de la Reconquista, que debuta como evento de interés turístico nacional. Tres años después, y con el visto bueno del COVID, que frustró las pasadas ediciones, los miembros de la Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello salieron a la calle para revivir uno de los pasajes históricos más importantes de la urbe. Mañana, se pasean por el barrio histórico los soldados de Napoleón, que serán expulsados el próximo fin de semana.

“¡¡¡Defensa, defensa, defensa!!!” Por fin. Tuvieron que pasar tres años para que la fiesta de la Reconquista volviera a meter a Vigo en una máquina del tiempo –1809– y se pudiera celebrar a lo grande. El COVID dio permiso para que se representase la destitución de la corporación municipal, con el alcalde afrancesado Alonso Cayro al frente, y la entrada de las tropas francesas. Fue el acto inaugural de un evento que estrena la distinción de interés turístico nacional, otorgada en el verano de 2019.

En la Praza do Berbés, ante la atenta mirada de cientos de personas, se escenificó el nombramiento de Vázquez Varela en lugar de Alonso Cayro, representación dirigida por María Torres, profesional del teatro, y producida por la Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello de Vigo. Como ya es habitual, el músico ciego (Tino Baz) se encargó de narrar el episodio, que tuvo como protagonistas al alcalde destituido, Alonso Cayro (Pepe Fumega, presidente de la asociación); Vázquez Varela, el que ocupó su cargo (Carlos Taboada); el abad de Valladares (Alberto Casal); el noble Joaquín Tenreiro (Diego Vázquez); Aurora (Estrella Iglesias); el regidor Puga (Javier Carreiro); el brigadier Francisco de La Rocque (Cándido Pérez, expresidente de la asociación); la paisana viguesa (Inés Sánchez); Juan de Villavicencio (Evaristo Pereira) o el coronel francés Jacobo Antonio Chalot (Francisco Javier Martínez, tesorero de la entidad).

This browser does not support the video element.

Las tropas de Napoleón toman Vigo tras dejar atrás la pandemia. Borja Melchor

Ataviado para la ocasión, minutos antes de comenzar la obra, el alcalde, Abel Caballero, acompañado por la tenienta de alcalde y presidenta de la Diputación, Carmela Silva, se dirigió al público para lanzar un llamamiento a la “unidad” y a hacer una Reconquista “diaria”. “Tras dos años de sufrimiento, dolor y pérdidas, recuperamos la fuerza y estamos en el proceso de derrotar al COVID”, apuntó, a la vez que mostró su “enorme orgullo” de saber que los ciudadanos tienen “los mismos sentimientos y forma de vivir la ciudad” que en 1809. “Ímoste botar, pero con b, non con v”, le dijo a Cayro, sacando una sonrisa a los asistentes a la representación.

Vigueses y visitantes ya ansiaban vivir de nuevo la Reconquista. Daban fe de ello Sandra, Rafael y sus hijos, Leia y Gael. “Teníamos ganas de volver a vivir esta fiesta. El ambiente es muy agradable”, decía la madre. Sentados a los pies del olivo de la Praza do Berbés, Mónica y Fernando, de Monforte de Lemos, se enteraron por la prensa y decidieron presenciar la obra de teatro: “Venimos a pasar el fin de semana”.

Te puede interesar:

A las 21.00 horas, empezó el concierto de Carapaus, que clausuró la tan esperada primera jornada. La programación de la Reconquista continúa mañana. Desde las 13.00 horas, las tropas de Napoléon recorren el Casco Vello olívico. Una hora antes, comienza la actuación del grupo Monteiras Danzas do Mundo. El próximo fin de semana, Vigo vivirá con intensidad su fiesta histórica por excelencia con la representación de la expulsión de los soldados franceses de la ciudad.

Mañana último día para degustar la oferta del certamen Retapas

La quinta edición del certamen gastronómico Retapas, el entrante de la Reconquista, escribe mañana su punto final. Desde el pasado 4 de marzo, casi una treintena de negocios de hostelería del barrio histórico vigués ofrecen tapas o cócteles inspirados en la tradición gastronómica gallega o francesa.

Los clientes pueden probar tortilla francesa con pulpo y queso de Arzúa, albóndigas, filloa, sardina, mejillón, crepe, sándwiches o croquetas, entre otras opciones. Para acompañar, ocho cócteles.

Esta iniciativa de la Asociación de Hosteleiros e Comerciantes do Casco Vello de Vigo y la Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello de Vigo cede el testigo al mercado gastronómico de la Reconquista el próximo viernes.

Pulsa para ver más contenido para ti