La tregua intermitente dada por las lluvias en los últimos días permitió disfrutar a los vigueses del “entrante” del regreso de la Reconquista. El concurso “Retapas” organizado por la Asociación Casco Vello Hostelería y la Asociación Veciñal e Cultural llegó al ecuador de su quinta edición con un notable éxito de acogida y afluencia.

En el fin de semana de descanso entre el final de la Arribada y el comienzo de la Reconquista fueron centenares las personas que aprovecharon. Algunos de ellos, como La Quesería y su particular “Filloa do Mar” –con pulpo, langostinos, queso azul y mejillones– llegaron a colgar el cartel de agotadas.

Los mejores platos de la quinta edición del Retapas en el Casco Vello Pablo Hernández Gamarra

El concurso toma toda la zona vieja de la ciudad, desde Teófilo Llorente a Marqués de Valladares y de la zona del Náutico a Porta do Sol. Su “zona cero” particular se encuentra entre la Praza da Constitución y la rúa Palma; donde es posible incluso realizar un París-Dakar “a la viguesa”. En total son 28 tapas de pulpo, sándwiches, croquetas, albóndigas o tacos con las mejores materias primas. Algunos, como el Bar La Contenta, hacen doblete y dan a elegir entre “La Rumorosa” o “La Marsellesa”, permitiendo elegir bando en esta Reconquista.

Aquellos que aún no hayan disfrutado de alguna de las creaciones tienen en próximos siete días su última oportunidad; ya que el fin de semana del viernes 25 el mercado gastronómico le tomará el testigo.

De acompañamiento a estos platos, todos ellos con un precio único de 3 euros, encontramos también ocho cócteles diferentes con nombres tan sugerentes como Bloody Napoleón, Mojiño o Quitapenas; todos ellos elaborados con licores gallegos o franceses.

El jurado tendrá en cuenta la elaboración, presentación, sabor y originalidad de las mismas. También habrá sorteo de premios para aquellos que compartan en sus redes sociales una foto del Retapas.