“Un lugar privilegiado, un paraíso natural con muchas potencialidades para responder a las nuevas demandas turísticas y cohesionado, reconocido, bien cuidado y promocionado, con atención de calidad, interconectado, moderno y competitivo que apuesta por la digitalización”. Fueron algunas de las palabras que eligió la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en su intervención en la Gala Provincial de Turismo para sacar pecho de la provincia. El acto se desarrolló en el auditorio Mar de Vigo ante casi 350 personas, entre las que se encontraron el alcalde, Abel Caballero, el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, David Regades, regidores de otros municipios de Pontevedra, o representantes del sector turístico, de la cultura y de la sociedad de la provincia.

La actriz viguesa Jazmín Abuín se encargó de presentar el evento. El grupo Tanxugueiras, que rozó el pase para representar a España en la próxima edición de Eurovisión, y el espectáculo acrobático de Pablo Méndez Performance amenizaron la cita, en la que se presentó la campaña Love Rías Baixas, se nombró a la Ruta do Viño Rías Baixas como nueva embajadora de la provincia y se entregaron los distintivos SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos) a las 163 nuevas empresas de 27 concellos que acaban de conseguir esta acreditación.

Sobre un colorido escenario aderezado para la ocasión, con una pantalla curva de 17 metros de largo en la que se visualizaron los atractivos turísticos que componen el ADN de la provincia, Silva aseguró que las Rías Baixas, y Pontevedra, están “en buena posición para ser una referencia turística a nivel gallego, estatal e internacional”. “Tenemos fuerza para seguir creciendo y capacidad para hacerlo”, indicó antes de poner en valor la “fortaleza” del destino. Aseguró que se superarán las dificultades para que el turismo siga siendo un sector “fuerte y con garra”: “Trabajaremos juntos para tomar medidas que permitan superar incertidumbres, temores, la inflación o gastos energéticos que dificultan el progreso económico. Hemos demostrado una gran fortaleza para enfrentarnos a retos que ni imaginábamos. Somos extremadamente buenos, saldremos más fuertes de esta crisis”, declaró.

Silva y Caballero, con representantes de empresas galardonadas

En su parlamento, la presidenta provincial hizo alusión a la invasión a Ucrania por parte de Rusia. “La campaña Love Rías Baixas lleva por símbolo un corazón que representa nuestros valores como pueblo abierto, acogedor y solidario. Las mujeres y hombres de Ucrania cuentan con nuestro apoyo. Deseamos que, más pronto que tarde, puedan reconstruir su vida en paz. El turismo es un elemento fundamental de paz. Esta gala es un homenaje a toda la gente que está sufriendo”, anotó mientras, en la pantalla, el corazón rojo que se mostraba ganó tamaño y adoptó los colores amarillo y azul que dan vida a la bandera de Ucrania.

También se dirigió al público el alcalde, Abel Caballero, que, con la noria gigante de la Alameda de fondo, arrancó el aplauso del público al condenar la invasión de Vladimir Putin y trasladó el calor de la ciudad a los refugiados. “Ellos, al igual que los turistas, son nuestros amigos”, dijo. Antes, expuso que “cada persona que viene aquí entrega una parte de su tiempo”. “Nos sentimos muy cómodos con la presencia de gente, somos hospitalarios. Los turistas llegan a Vigo y sonríen, eso resulta emocionante. Viva el turismo, viva Vigo y vivan los municipios”, recalcó.

Silva destacó que Pontevedra es la provincia con más distintivos SICTED. En la gala, fueron reconocidas las 163 entidades que alcanzaron este año este diploma de calidad y se ensalzó su profesionalidad, “clave en la experiencia de los viajeros”. Con más de 300 empresas de la provincia adheridas, supuso que Rías Baixas fuera escogido en Fitur como el mejor destino de calidad del Estado.

Durante la gala, la Diputación nombró nueva Embajadora Rías Baixas a la Ruta do Viño Rías Baixas, que obtuvo en Fitur el reconocimiento a la mejor Ruta de Vino de España. “Este año, nuestros embajadores serán todas las empresas que forman parte de la Ruta. No podríamos tener mejores representantes porque contamos en la provincia con un potente sector del vino, muy internacionalizado, que supo unir la calidad con las experiencias turísticas”, aseveró Silva.

El presidente de la Ruta do Viño, Juan Gil, recordó que el enoturismo da trabajo a “mucha gente”. “Hemos logrado que, cada vez, sean más los visitantes a bodegas. En el año 2019, contabilizamos 124.000, pero, realmente, son más. Y el potencial de gasto es de 170 euros al día por persona”, indicó antes de dedicar el reconocimiento a quien hace posibles las “experiencias maravillosas”: viticultores, bodegueros, pazos... “Es el gozo del paisaje, de la naturaleza, de la gastronomía, del patrimonio arquitectónico y del vino”, apostilló.

También se proyectó el vídeo de promoción turística de este año, en el que habitantes de la provincia llegados de Japón, Chile, Inglaterra, Eslovenia o Senegal desvelan qué les atrae de este rincón de Galicia, como el mar, la tranquilidad de la naturaleza, los riachuelos, los árboles, la cocina tradicional, los vinos o la energía positiva. “Es como estar en un cuento de hadas”, dice una de las protagonistas de la grabación.

Un alegato por la paz

La joya de la corona de la gala la puso el grupo Tanxugueiras, que también se encargó de abrir el acto. Las pandereteiras animaron al público con una de las actuaciones más celebradas del festival en el que se eligió al representante de España en Eurovisión 2022: despidieron la fiesta del turismo provincial con el tema Terra, un alegato a la unión de los pueblos y a la eliminación de las fronteras, conceptos en los que es necesario incidir todavía más ahora.