Síguenos en redes sociales:

Gran Vigo

Vigo recupera la Reconquista con cuatro días de fiesta

La Asociación Veciñal del Casco Vello lanza la convocatoria para la instalación de puestos de la fiesta, que por fin estrenará la distinción de Interés Turístico Nacional

Vigo recupera la Reconquista con cuatro días de fiestaRicardo Grobas

Casi de tres años después Vigo volverá a disfrutar de su fiesta propia por antonomasia. Después de ser una de las primeras víctimas tras el estallido de la pandemia en 2020 y una celebración descafeinada hace doce meses, la Reconquista volverá a tomar las calles del centro de la ciudad.

El ansiado regreso conllevará el retorno de los puestos de comida y artesanía y el estreno de la etiqueta de Fiesta de Interés Turístico Nacional que le fue concedida el junio de 2019. En toda Galicia solamente otras catorce citas gozan de este honor que aumenta su proyección, aunque debido al coronavirus hasta ahora no lo ha disfrutado.

Reconquista de Vigo 2019 | 'Troula' viguesa para expulsar a los francesesFaro de Vigo

37

La Asociación Veciñal e Cultural del Casco Vello publicaba este viernes las bases para la instalación de puestos en un fin de semana "grande" que llegará hasta el propio festivo local. Y es que la Festa da Reconquista da Vila de Vigo será los días 25, 26 y 27 de marzo; extendiéndose para los puestos de artesanía a la mañana del día 28.

Los primeros puestos abrirán a las 19 horas del viernes mientras que el fin de semana lo harán a las once de la mañana. En cualquier caso, los tres días permanecerán abiertos hasta las once y media de la noche.

La convocatoria contempla el impacto del COVID-19 y las distintas medidas sanitarias, aunque guarda un papel casi testimonial. El artículo 5.9 recoge que "Estas bases están sujetas a cumplir el “Protocolo de actuación con medidas higiénico-sanitarias antivíricas frente a una posible situación de pandemia o afección similar”.

En base a esto, la organización aumentará la distancia entre los puestos para garantizar la seguridad. Debido a ello, el ámbito de la fiesta invadirá también las calles Carral y Cánovas del Castillo.

El portavoz de la asociación, Fiz Axeitos, avanza que habrá más sorpresas y que se harán anunciando en las próximas semanas. Sin embargo, la premura para anunciar estas bases ha obligado a limitar la información a estos documentos.

Axeitos habla de "ilusión" por poder recuperar "la gran romería" que han conseguido impulsar en los últimos años, en las que destaca las decenas de actuaciones de música tradicional. Respecto al virus, señala que "miedo no hay, es respeto" ya que oficialmente aún seguimos en pandemia.

Sin embargo, tras las fiestas de San Amaro, San Blas y Carnaval, todo parece indicar que la Reconquista completará la "rueda del año" y nuestra vida volverá a parecerse a la de 2019...aunque se trate de representar unos hechos ocurridos 210 años atrás.

Pulsa para ver más contenido para ti