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Peiraos do Solpor

El Puerto proyecta un pantalán cultural con un “visor submarino” en Beiramar

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Así será el visor submarino flotante Faro de Vigo

La “ventana” alcanzará los 18 metros de largo e incorporará arrecifes artificiales para crear un hábitat acuático

El Puerto quiere dar un nuevo paso en su apuesta por alcanzar una mayor y más armónica integración entre sus muelles y la ciudad, limando la ruptura que aún hoy se percibe en parte del litoral. En el marco del proyecto “Peiraos do Solpor”, que ya le ha valido reconocimientos tan importantes como el de la Asociación Internacional de Puertos (IAHP) –en 2020 le otorgó el conocido como "Óscar al Medioambiente”–, la Autoridad Portuaria de Vigo tiene sobre la mesa una propuesta para habilitar un amplio pantalán consagrado a la historia y la cultura en Beiramar, muy cerca del centro comercial A Laxe. Su planteamiento pasa por montar una pasarela de 66 x 4 m provista de paneles y –el que será su gran atractivo– un “visor submarino”.

El proyecto del organismo que preside Jesús Vázquez Almuiña contempla construir una estructura sumergida a la que se accederá a través de pantalanes flotantes conectados a su vez al muelle. El visor tendrá en total 18 metros de largo por cuatro de ancho y estará dotado de dos ventanales de 5x1,8. A través de las vidrieras, el público podrá disfrutar de la fauna y flora marina. Para facilitar que los organismos se desarrollen en el entorno la propuesta contempla la instalación de cinco arrecifes artificiales.

Infografía del “visor submarino” en Beiramar

El visor llevará además el “sello vigués”: su construcción correrá a cargo del astillero Cardama y para el proyecto constructivo Praza da Estrela ha echado mano de la firma Aquatica Ingenierica Civil S.L., también de la ciudad. Según el cronograma que maneja el equipo de Jesús Vázquez Almuiña, a finales de octubre debería finalizar la definición técnica de la infraestructura. La ejecución de las obras se espera para el año que viene.

“El proyecto dará un paso significativo en el diseño y desarrollo de infraestructuras verdes en zonas portuarias respecto a las estructuras convencionales para mejorar tanto el estado ambiental del litoral como la interacción puerto-ciudad”, señalan desde el organismo. La medida se enmarca en el programa “Livings Ports”, ligado a su vez de “Peiraos do Solpor”. Con el propósito de desarrollar “infraestructuras verdes” que ayuden a armonizar la labor portuaria con el respeto al medio ambiente, la empresa Israelí Econcrete instalará en el cantil del muelle paneles trazados y elaborados para atraer organismos marinos. Su diseño con macroestructuras en relieve facilitarán así el incremento de la biodiversidad.

El “visor submarino” no es la única pieza con la que la Autoridad Portuaria quiere enriquecer el entorno de Beiramar. El organismo plantea reconvertir la dársena de A Laxe en “un pantalán histórico-cultural” en el que atracarían “buques insignia” del Puerto, embarcaciones ligadas a la historia de los muelles de Vigo y la propia ciudad. A modo de ejemplo, el organismo cita el Hydra o Rías Bajas, un buque farero y balizador fabricado en 1967, amarrado a día de hoy junto a los remolcadores y que forma parte de la flota de la Autoridad Portuaria.

La institución recuerda el caso del Ramiro Pascual, fabricado en 1933 y que durante décadas prestó servicio a los faros de Cíes y Ons. “Acabó siendo desguazado, con lo que se perdió parte de la historia portuaria de la ciudad”, apuntan desde Praza da Estrela. Suerte distinta correrá el Rías Baixas. Tras la adjudicación provisional del servicio de mejoras estructurales a la empresa Armada, S.A. Astilleros Varaderos, la embarcación experimentará en semanas una remodelación de calado. El contrato alcanza los 141.000 euros y el plazo de ejecución es de dos meses.

La creación de un nuevo espacio verde coincide con el proyecto “Blue Growth” con el que el Puerto busca “acercarse” a la ciudad. Con obras en marcha como la humanización de Beiramar o el carril bici, el organismo calcula que ha destinado 10 millones a actuaciones relacionados con el programa.

Vigo, finalista del principal premio de sostenibilidad en Europa

En cuestión de semanas el Puerto podría ver cómo se amplía el palmarés de su proyecto “Peiraos do Solpor”, el mismo que ya logró hace algo más de un año el “Óscar del Medioamniente” otorgado por IAHP. Su propuesta y la estrategia de Crecimiento Azul (“Blue Growth”) ha permitido al organismo que preside Jesús Vázquez Almuiña convertirse en finalista de la 13º edición de los Premios de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO), que valoran la integración social de los puertos. La propuesta viguesa deberá medirse ahora en la fase final contra los otros tres seleccionados: Gdansk (Polonia), Hamburgo y Valencia. La candidatura se defenderá en menos de un mes, el 9 de noviembre, y el fallo se publicará durante la ceremonia ESPO Awards, ese mismo día, en Bruselas.

el proyecto

  • Un visor submarino abierto a la ciudad

    La medida estrella consiste en un visor submarino abierto a la ciudad de 18 metros de largo y 4 de ancho con dos ventalanes de 5x1,8 m.

  • Un pantalán de 66 metros con paneles

    El conjunto del pantalán y observatorio alcanzará los 66x4 m y dispondrá de paneles. Incluirá cinco arrecifes artificiales.

  • Buques insignia atracados en A Laxe

    El Puerto valora atracar buques “insignia”, ligados a la historia de Vigo, como el Hydra o Rías Bajas, en la dársena de A Laxe.

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