Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una constelación de microarrecifes para mejorar la biodiversidad portuaria

Cabos fondeados con paneles de hormigón para la regeneración de ecosistemas. FDV

“Living Ports”, o lo que es lo mismo, la segunda fase del proyectoPeiraos do Solpordel Puerto de Vigo, ha logrado financiación de la Unión Europea –en concreto, 2,5 millones de euros– para instalar infraestructuras que fomenten la biodiversidad marina y la creación de nuevos hábitats por todo el frente portuario. “Es un proyecto único que posiciona al Puerto como pionero en iniciativas de mejora de ecosistemas y captación de CO2”, recordó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, durante la presentación de las actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos meses.

La primera de ellas –como adelantó este periódico– es una estructura de 310 m2 sobre la pared de la dársena de A Laxe, en el Muelle de Trasatlánticos, para facilitar la colonización de fauna y flora en la zona intermareal y donde se instalará un visor submarino, diseñado por Cardama, que facilitará su observación. La segunda actuación consistirá en la instalación de 100 estructuras intermareales que proporcionarán una mejora en la estabilización costera creando simultáneamente nuevos hábitats y fomentando la biodiversidad en la zona.

La tercera y última etapa se desarrollará en la escollera de la Terminal Ro-Ro de Bouzas, donde se instalarán un total de 50 arrecifes artificiales y otras tantas piscinas que simulan pequeños ecosistemas, además de una zona de paseo.

Presentación del proyecto ayer en el puerto. Pablo Hernández

La empresa Econcrete se encarga de la coordinación del proyecto, así como del diseño y fabricación de los arrecifes artificiales que habrá en la escollera de Bouzas. El astillero Cardama diseña y construye el observatorio submarino, mientras que la Universidad Técnica de Dinamarca se encarga del seguimiento y análisis de los resultados ecológicos obtenidos. La Universidad de Vigo participa en todas las fases, con sus garantías científicas y el análisis del impacto positivo en el ecosistema del Puerto de Vigo y de su Ría, además de participar en los diseños.

Compartir el artículo

stats