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La inauguración de Vialia prolonga la 'milla de oro' del comercio vigués

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Vialia, el imán que agranda la milla de oro en Vigo Pablo Hernández

No es solo un complejo comercial. Ni el cascarón a bordo del que desembarcarán multinacionales sin presencia hasta ahora enVigo, como Fnac o Primark. Tampoco es únicamente una estación de trenes. Ni el engranaje central de un nuevo polo intermodal de comunicaciones en el que se combinarán el bus, el ferrocarril e incluso elevadores del “Vigo Vertical” que ayudarán a salvar los desniveles de la ciudad. No se limita desde luego a una plaza urbana. Ni es solo un foco de empleo en el que trabajarán –según cálculos de sus impulsores– alrededor de 1.500 personas.

El complejo abre con cerca de 90 empresas, nuevos servicios y al 95% de ocupación | Su oferta se suma a la del entorno de Príncipe, que anota aperturas y movimientos | El polo se completa con El Corte Inglés y A Laxe

Vialia es una combinación, un suma y sigue. La mezcla resultante de mezclar cada uno de esos factores hasta conformar un nuevo nodo urbano que, muy probablemente, redibujará el flujo de tráfico y peatones de Vigo. Lo saben las administraciones –Adif, Xunta y Concello–, que están construyendo un nuevo sistema de accesos, conectado con la AP-9, Lepanto y Vía Norte y que en el futuro se ramificará incluso hasta García Barbón a través de “Halo”. Y lo percibe también el propio comercio local, que ve cómo toma forma en Vialia un nuevo referente del sector en Galicia.

Por lo pronto y a poco más de 48 horas de su apertura al público –anunciada para el jueves 30–, el centro que está levantando Ceetrus ha conseguido ya sumar una oferta de ocio y comercio notable. Según detallan desde Nhood, el complejo tiene cubierto ya el 95% de su espacio y sumará alrededor de un centenar de marcas. Las principales, como Alcampo, Fnac, Primark, C&A, Adidas o H&M, por citar algunas multinacionales, se conocen desde hace meses. Otras siguen desvelándose con cuenta gotas._Solo en lo que va de septiembre, Vialia ha revelado por ejemplo otra media decena de “inquilinos”: Decathlon, Calzedonia, Popeyes, Tezenis, Game, Artepil y Onente Gaming.

Vialia abrirá sus puertas además en un punto estratégico, en pleno ecuador de las dos millas comerciales con más tirón de Vigo. A aproximadamente 530 metros se encuentra Príncipe y a unos 700, O Calvario. El primero es el barrio comercial por excelencia de la ciudad y por el que han apostado tradicionalmente las multinacionales que querían enraizar en Vigo; el segundo, con un perfil de negocio más local, es una calle peatonal de intensa actividad hostelera y comercial impulsada en gran medida por su mercado municipal.

  • 1. Apertura con el 95% del espacio cubierto

    Vialia arrancará este jueves con cerca de 90 empresas y al 95% de ocupación. Mañana, 29, habrá una inauguración para medios y autoridades.

    2. Multinacionales que se estrenan en Vigo

    De la mano de Vialia llegarán a Vigo marcas nuevas, sin presencia local hasta ahora, como_Primark, Fnac o Tiendanimal.

    3. Nuevos servicios

    El complejo incorporará servicios y reclamos como un cine Yelmo, un amplio espacio hostelero o una gran plaza de 23.000 metros cuadrados.

Entre Porta do Sol y la confluencia de Calvario con Ramón Nieto se dibujará una milla comercial de cerca de 2,2 kilómetros con su eje central en Vialia. “¿Va a cambiar el comercio? Sí. ¿Va a matarlo? No”, reconoce el gerente de Centro Príncipe, Enrique Núñez. Para él poco tiene que ver por ejemplo el modelo de Vialia, un área comercial engarzada en pleno casco urbano y que probablemente dinamizará el centro de Vigo; con el que podría representar el megacomplejo proyectado por Eurofund en Liñeiriños. “Porto Cabral sí se llevaba el comercio fuera”, advierte Núñez.

Solo en septiembre Vialia anunció siete nuevos “inquilinos” del complejo

Para el gerente de Centro Príncipe la apertura del complejo diseñado por Thom Mayne impulsará un nuevo polo comercial con cuatro grandes motores: Vialia, el propioPríncipe, el Corte Inglés y el centro comercial A Laxe. Cuatro ejes repartidos en un espacio relativamente acotado –entre A Laxe y Vialia se tarda una media hora a pie; la mitad en coche– que dinamizarán el casco urbano. Prueba del interés que despierta la zona es que en Urzáiz ya se ha detectado movimiento, como la apertura de una tienda Ale-Hop.

Las buenas expectativas de Vialia también han tenido, en cierto modo, un efecto arrastre sobre algunas marcas. C&A, por ejemplo, ha cerrado su tienda en Príncipe y abrirá una nueva en Vialia. Decathlon, vinculado al mismo grupo que Ceetrus, ha colgado también carteles en su escaparate de Príncipe en los que anuncia su mudanza a Vialia a partir del 30 de septiembre. Otra de las firmas con presencia ya confirmada en el complejo de Mayne es H&M.

En la “milla de oro” por excelencia de Vigo se registran en cualquier caso incorporaciones. CaixaBank está en plena rehabilitación del edificio de Los Telares para destinarlo a servicios bancarios y a poca distancia de allí otro banco, Santander, abrió en marzo un nuevo formato de negocio bautizado como Work Cafe. El antiguo local de Purificación García acoge también una nueva firma y la cadena Scalpers ha decidido cambiar igualmente de establecimiento sin salir de Príncipe. Desde el sector se apunta que Appel estaría tanteando el barrio en busca de local.

Así se coloca la pasarela entre Vialia y la Vía Verde de Vigo

Así se coloca la pasarela entre Vialia y la Vía Verde de Vigo R. V.

“Hay mucha gente llamando, buscando locales y espacios. Nos llaman marcas constantemente”, zanja Núñez. El entorno tiene a su favor también la humanización de Porta do Sol, que abrirá una gran plaza pública que entroncará directamente con el Casco Vello.

Vialia, dotado también de una plaza de 23.000 m2, juega igualmente con reclamos como un cine Yelmo, espacios de ocio, un gimnasio, una amplía oferta de hostelería y un parking con descuentos especiales para los clientes de ciertos negocios, como Alcampo o el gimnasio.

Aperturas y movimientos de negocios

Con su apertura Vialia sumará a la oferta de Vigo nuevas marcas, como Primark o Fnac. Otras, ya presentes en Vigo, han optado por mudarse.  

Decathlon anuncia en sus escaparates de Príncipe, por ejemplo, el traslado a Vialia a partir del jueves. La milla dorada gana sin embargo espacios como la oficina de CaixaBanck en Los Telares.

Un nuevo mirador que suma “tradición y modernidad”

Un nuevo mirador que suma “tradición y modernidad”

Vigo ganará con Vialia un nuevo mirador urbano. Además de la plaza de 23.000 m2 que coronará el complejo, el entorno dispondrá de un espacio con vistas a la parte baja de la ciudad que se situará sobre la fachada de la antigua estación. El alcalde, Abel Caballero, destacó ayer la reconstrucción del viejo frontal, catalogado como BIC. “Se combina modernidad y tradición”, valoró

Vigo ganará con Vialia un nuevo mirador urbano. Además de la plaza de 23.000 m2 que coronará el complejo, el entorno dispondrá de un espacio con vistas a la parte baja de la ciudad que se situará sobre la fachada de la antigua estación. El alcalde, Abel Caballero, destacó ayer la reconstrucción del viejo frontal, catalogado como BIC. “Se combina modernidad y tradición”, valoró.

Carmela Silca y Abel Caballero FdV

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