A Vigo se le presenta un calendario de inauguraciones a lo largo del próximo año. Al menos en lo que a infraestructuras y movilidad se refiere. La primera se celebró hoy mismo: la puesta en marcha de la nueva estación de ferrocarriles de Vialia, el acceso y espacio habilitado por Adif en el complejo de Thom Mayne para que los pasajeros puedan desplazarse a la sala de espera y los andenes desde los que salen y a donde llegan buena parte de los trenes del Eje Atlántico. Aunque el recinto abrió sus puertas el lunes, Adif, Xunta y Concello, entre otras instituciones, protagonizaron esta mañana su inauguración oficial. Durante la cita la presidenta del administrador de las infraestructuras ferroviarias, Isabel Pardo de Vera, despejó una de las incógnitas que quedaban en el horizonte del núcleo intermodal que está tomando forma entre las calles Urzáiz, Vía Norte y la AP-9: cuándo estarán operativos los accesos, que ya se están ejecutando, mejorarán la conectividad del entorno e incluyen un túnel con la autopista.

Así es la actividad ferroviaria de la nueva estación Vialia Vigo Marta G. Brea

Durante su visita a las obras de Vialia, Pardo de Vera explicó que los accesos estarán terminados en aproximadamente un año, entre marzo y abril de 2022. "El objetivo, la previsión de obra, sería que los accesos definitivos, con la viabilidad que está contemplada respecto a esa configuración a la AP-9, no deberían retrasarse más de unos meses, en el año que viene, marzo o abril, Ese es el objetivo con el que trabajamos. Si hay alguna incidencia la iremos comunicando", detalló la responsable de Adif. Antes, en septiembre, se estrenará el complejo Vialia, que tras algo más de dos años de obra presenta una estructura ya muy avanzada.

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Preestreno de Vialia Vigo solo a pasajeros Alba Villar

Pardo de Vera destacó también el peso que tendrá el Vialia en Vigo, "un monumento transformador de ciudad". "Quiero destacar que en esta obra de arte se han tenido en cuenta todos los parámetros de diseño y tecnología para concebir un espacio de movilidad, de luz, una estación ferroviaria con un proyecto de éxito", resaltó. En una línea similar, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, apuntó que la estación intermodal responde a "un sueño colectivo, de ciudad" y lo presentó como un "ejemplo de trabajo conjunto, de muchísimas horas para ir solucionando las dificultades y problemas que se ha encontrado". Entre ellas citó la caída del PXOM de 2008 hace seis años. A escasos metros de Vialia, la Xunta está ejecutando la nueva estación de buses —el nuevo acceso por Vía Norte se abre precisamente para facilitar las obras de esa terminal— con el objetivo de tenerla lista antes de 2022.

"Esta es una de las grandes estaciones de alta velocidad de Europa. Estamos ya en el momento final. Es una estación que en el techo abre una plaza de uso y disfrute equivalente a tres campos de fútbol y donde habrá ámbitos de restauración, pistas de skate, zonas de encuentro... Un nuevo espacio público", destacó el alcalde, Abel Caballero, quien agradeció la labor de Adif y Ceetrus, la compañía que está financiando la construcción del complejo Vialia a cambio de su explotación comercial. "Nosotros ya estamos haciendo la plaza de la antigua estación, con un ascensor externo. En el mes de septiembre entiendo que haremos la inauguración formal y a partir de ahí , aproximadamente en un año, mes arriba, mes abajo, más bien abajo, marzo o abril, tendremos el conjunto de esta parte acabada, incluida la antigua plaza de la estación retomada, el túnel hecho, la estación de la Xunta y el conjunto".

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