“Si existe una ventana de oportunidad, hay que abrirla”. El alcalde de Vigo y presidente de la Femp, Abel Caballero, apuesta claramente por aprovechar el tirón de orejas que ha supuesto para el Estado la apertura de un expediente por parte de la Comisión Europea (CE) a las prórrogas de la AP-9, que considera ilegales, para suprimir de una vez por todas los peajes en la principal autopista gallega.

“Tiene mi apoyo total”, remarcó este martes el regidor vigués, que aprovechó para cargar contra la decisión del Gobierno de Aznar de hipotecar el futuro de los usuarios gallegos de la AP-9 hasta 2048 con la última prórroga concedida a Audasa, aunque la demanda que originó el expediente de Bruselas va también contra la primera prórroga de un Ejecutivo socialista.

Caballero reconoció que desconoce los detalles del procedimiento abierto por la CE, pero “si existe una ventana de oportunidad” dará su “apoyo total” a la supresión de los peajes, al menos en lo que respecta a Vigo. Señaló que la prórroga de la concesión de la AP-9 por 25 años más durante el Gobierno de Aznar, y “apoyada por el PP de Galicia”, “fue una barbaridad, un disparate”, que condena a los usuarios a “pagar eternamente”, por lo que exige “responsabilidades” al PP, “que nunca levantó la voz en contra de los peajes”.

El alcalde recordó que “todas las reducciones y supresiones” de peajes en esa autopista fueron impulsadas por gobiernos socialistas. “Por eso quiero que el Gobierno mantenga la competencia sobre la autopista”, proclamó, en alusión a la transferencia que exigen PPdeG y BNG, y avanzó que hablará con el Ejecutivo de Sánchez sobre el requerimiento de la Comisión y sobre la posibilidad de que la AP-9 sea liberada de una vez de peajes.