Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operación antibotellón en Vigo tras entrar en riesgo alto por COVID

6

Los jóvenes se encontraron señales de prohibición en Joaquín Loriga Pablo Hernández

Todas las alarmas encendidas. Tanto en la propia ciudad olívica como en el conjunto del área sanitaria. La quinta ola avanza sin control y en la última semana está dejando datos muy preocupantes. Sin ir más lejos, Vigo entró ayer en situación de riesgo alto de contagio por COVID después de situarse en una incidencia de 160 nuevos casos por cien mil habitantes los últimos catorce días. Superar el umbral de los 150 y visto el ascenso imparable del virus aboca a la ciudad a que el comité clínico de la Xunta pueda determinar restricciones a partir de la próxima semana, que se aplicarían fundamentalmente en términos de aforo de la hostelería. Y es que hay que tener en cuenta que solo en Vigo se han registrado 474 contagios en las dos últimas semanas. Pero si la situación en la ciudad es preocupante, no lo es menos en el conjunto del área, que en el último balance del Sergas volvía a marcar por segundo día consecutivo un nuevo récord de infecciones diarias (concretamente 127) desde el pasado mes de febrero. Los nuevos positivos han provocado un considerable aumento de los pacientes que tienen coronavirus, que son ya 734, casi cien más que en la jornada anterior.

Hay que tener en cuenta que en las primeras olas del COVID los grandes afectados fueron los mayores, ahora ya vacunados con pauta completa en su mayoría, por lo que ahora los nuevos contagios se están dando fundamentalmente entre personas jóvenes, en muchos casos por no respetar las normas sanitarias.

Precisamente, para poner fin a las concentraciones ilegales de jóvenes, el Concello de Vigo precintó desde las 21.00 hasta las 7.00 horas la Praza de Portugal, la zona alta de la calle Joaquín Loriga y la Praza de Fernando Conde Montero Ríos, que se encuentra detrás del Cine-Teatro Fraga. Repetirá actuación esta noche y mañana. “Vamos a atajar los botellones. Nadie va a entrar en estos lugares: se prohíbe el tránsito. Habrá una vigilancia muy activa para controlar a grupos. El domingo a la tarde, volveré a reunir al comité para tomar decisiones”, aseguró el alcalde, Abel Caballero, en la rueda de prensa matinal.

El regidor se reunió poco después con responsables de la hostelería y del ocio nocturno de Vigo, a los que les comunicó las medidas y su intención de “marchar juntos” en la lucha contra el COVID-19, además de pedirles que colaboren informando “lo máximo posible”. “No son los culpables, su comportamiento es bueno en general, respetan las normas y cooperan. Sí tienen la culpa los jóvenes que actúan de forma indebida en los botellones. No los quiero demonizar: son solo algunos, un 3 o 4% de los que hay en la ciudad, el resto se comporta perfectamente”, apuntó antes de recomendar “apoyo social”: transmitir en las casas a los chicos y chicas “la dificultad de lo que está sucediendo”. “Es enfermedad, contagio, daño al nombre de la ciudad y a la economía. Puede haber diversión sin saltarse las normas”, apostilló.

Sobre el cierre de parques, playas y plazas en horario nocturno planteado por la Xunta de Galicia, el alcalde tildó de “desmedida” la orden. “El vicepresidente de la Xunta –Alfonso Rueda– reconoció que esa cuestión no se puede plantear de esa forma. La indicación que tenemos es la de realizar una especial vigilancia, y vamos a ir mucho más allá”, apostilló.

La Autoridad Portuaria también se suma al operativo antibotellón. Y es que tanto As Avenidas como la Praza da Estrela, zonas que son de titularidad de la entidad presidida por Jesús Vázquez Almuiña, son escenarios habituales de botellones. Ambos lugares fueron precintados sobre la medianoche para impedir la organización de reuniones de jóvenes con el alcohol y el incumplimiento de las medidas anti-COVID-19 como denominadores comunes. Se reabrieron al paso de los ciudadanos a las 6.00 horas. Zona Franca tomó la misma dirección que Puerto y Concello: prohibió el acceso a la zona de la estación marítima de ría.

Mientras tanto, el Sergas sigue acelerando en el proceso de vacunación para avanzar en la inmunización de la población. Así, la próxima semana se citarán a 42.000 personas para vacunarse en el Ifevi. 11.000 pertenecen al grupo de edad de entre 30 y 39 años y recibirán la primera dosis. El resto serán las segundas inyecciones de los grupos correspondientes.

El parking gratuito del Cunqueiro reabre el lunes con mejoras para personas con discapacidad

Cuenta atrás para la reapertura del parking gratuito del hospital Álvaro Cunqueiro. Se podrá volver a utilizar el próximo lunes, una vez finalicen los trabajos de asfaltado de un espacio que da cabida a unos 400 vehículos. El alcalde, Abel Caballero, y el concejal de Fomento, Javier Pardo, visitaron la zona para supervisar el avance de las obras, para las que el Concello desembolsa casi 100.000 euros. Según detalló el regidor, las personas con movilidad reducida que hagan uso del aparcamiento municipal encontrarán las plazas reservadas en una zona con mejor acceso.

Caballero y Pardo, ayer, en la zona de obras FdV

Otra modificación: los operarios aprovechan el aglomerado para facilitar la entrada de vehículos. Ya en rueda de prensa, Caballero reiteró su voluntad de construir un segundo parking gratuito en las inmediaciones del complejo sanitario –a la altura de la primera rotonda de la avenida Clara Campoamor, entrando desde Castrelos–, puesto que el existente “está funcionando muy bien”, por lo que solicitó al gobierno gallego que traspase a la entidad local una parcela de la que dispone en la zona para acometer este proyecto. “La Xunta no la quiere vender porque pretende esquilmar a la gente de Vigo haciéndole pagar el aparcamiento en el hospital”, apuntó, a la vez que le pidió que pase a ser gratuito.

Compartir el artículo

stats