Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia y Portugal presentan junto al Miño el mayor parque transfronterizo de ocio de Europa

El proyecto contempla conectar con un puente peatonal y para ciclistas la fortaleza de Goián con O Castelinho de Vilanova de Cerveira. Eva González

El primer gran parque y centro transfronterizo de ocio de Europa, entre Galicia y Portugal, dará un nuevo paso hacia su creación el próximo fin de semana. Será en el auditorio de la fortaleza de Goián (Tomiño), que acogerá el sábado un gran evento para la presentación institucional del Parque da Amizade y del nuevo puente peatonal que unirá Tomiño y Vila Nova de Cerveira. Al acto asistirán diferentes autoridades estatales, autonómicas y locales tanto españolas como portuguesas, a las que se les dará a conocer la singularidad del que será uno de los primeros centros de ocio transfronterizos de Europa y el primero de la Eurorregión.

La presentación incluirá la proyección en una pantalla de grandes dimensiones de un vídeo ilustrativo de los objetivos del parque. En la pieza se incluirá una recreación 3D de cómo será el nuevo puente para peatones y ciclistas, que permitirá que el parque transfronterizo sea una realidad. Ambos proyectos cuentan con financiamiento europeo y se consideran elementos dinamizadores para un territorio fuertemente castigado por la pandemia.

¿Cómo será el nuevo parque?

9

Propuesta ganadora del puente que fusionará el gran parque de ocio entre Galicia y Portugal Burgos & Garrido Arquitectos y y Bernabeu Ingenieros

Galicia y Portugal van camino de reforzar (todavía más) su histórica relación. Y lo harán con el ocio como bandera y con Tomiño y Vila Nova de Cerveira como grandes anfitriones. Además, y como no podría ser de otra manera, el río Miño será testigo privilegiado de este nuevo lazo. A iniciativa de la Diputación de Pontevedra y la CIM do Alto Minho se trabaja desde hace años en este proyecto para acercar todavía más ambas orillas y crear el que se espera que sea el mayor parque transfronterizo de Europa: "el Parque da Amizade".

El proceso arrancó hace varios años con un concurso de ideas para elegir una propuesta de diseño para ejecutar un puente peatonal y ciclista que conectara la Fortaleza de Goián (Tomiño) y el parque de O Castelinho (Vilanova de Cerveira). Se trata de un entorno natural privilegiado y que presume ya en la actualidad de un gran atractivo turístico. Hubo 24 propuestas de las que, en 2018, salieron tres finalistas:

1. "Raia", de Álvaro Siza y Jorge Amorim.

"Raia", de Álvaro Siza y Jorge Amorim.

2. "Camiño do Río", de Javier Zubia y Paula Teles

"Camiño do Río", de Javier Zubia y Paula Teles

3. "Una línea sobre el Miño", de las sociedades Burgos y Garrido y Bernabeu Ingenieros

"Una línea sobre el Miño", de la sociedad Burgos y Garrido

¿Cuál fue la adjudicataria?

En 2019 la Diputación de Pontevedra licitó la redacción del anteproyecto, que fue adjudicada por más de 116.000 euros a una de las tres firmas que habían salido vencedoras: las sociedades Burgos & Garrido Arquitectos y Bernabeu Ingenieros, que confirman a este periódico que siguen trabajando en su redacción. El plazo, según el pliego de condiciones técnicas, es de 2 años (se adjudicó de forma definitiva en enero de 2020).

El anteproyecto fue adjudicado por más de 116.000 euros

decoration

Pero gracias a su propuesta inicial (accede desde aquí a la galería de fotos), se pueden conocer algunas de las pinceladas del proyecto en el que trabajan para que este puente y el gran parque de ocio transfronterizo pueda llegar a ser una realidad. Para ello, se están captando fondos europeos.

¿Cómo es la propuesta vencedora?

Las sociedades Burgos & Garrido Arquitectos y Bernabeu Ingenieros que están trabajando en el anteproyecto, propusieron un puente colgante de directriz recta y 330 metros de longitud y 9,20 metros de gálibo. La estructura horizontal estaría compuesta por una plataforma de 4 metros de ancho, con pavimento de madera y de hormigón y adoquín portugués en los extremos, completada con una baranda de malla metálica con pasamanos de acero.

Infografía del puente colgante sobre el Miño propuesto por Burgos & Garrido Arquitectos. // Burgos & Garrido

La estructura vertical está compuesta por dos apoyos de acero en la ribera, que enlazan al sur del Espacio Fortaleza, también en la zona del auditorio, y al sur del parque de O Castelinho. Igualmente, no se verían afectados la playa y el islote y tendría un valor constructivo de 3,38 millones de euros.

  • Los puentes colgantes de Galicia que "compiten" con los faraónicos de Portugal

    En todas las provincias gallegas hay alguna de estas pasarelas de vértigo

Proyecto Visit Río Minho

La redacción del diseño del nuevo puente peatonal y ciclista sobre el Miño está encuadrada en una de las actividades del proyecto Visit Rio Minho presentado a la primera convocatoria del Programa Operativo España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 Interreg V-A en una candidatura conjunta de la Diputación de Pontevedra con la CIM de O Alto Minho, los ayuntamientos del norte de Portugal, la Fundación CEER, el Centro Tecnológico del Mar y la Universidad de Vigo.

Este proyecto obtuvo un cofinanciamiento del 75 % de fondos FEDER en el marco de la referida convocatoria del POCTEP 2014-2020 Interreg V-A, con un presupuesto total aprobado de dos millones de euros y con una aportación de la Unión Europea de 1.500.000 euros.

Compartir el artículo

stats