El concurso internacional de ideas promovido por la Diputación de Pontevedra para escoger el mejor diseño para el nuevo puente peatonal entre Tomiño y Vila Nova de Cerveira ha recibido 26 propuestas. El diputado provincial de Cooperación Transfronteriza, Uxío Benítez, señaló que el jurado se constituirá el próximo jueves 21, el mismo día en que se conocerán las características de los bosquejos presentados. A partir de ahí se realizarán varias reuniones de trabajo hasta escoger los tres mejores diseños por parte de la comisión seleccionadora.

Las propuestas de diseños debían presentarse de manera anónima en dos sobres cerrados identificados únicamente con un lema: uno de ellos con las características técnicas y el otro con los datos de los autores. En el Registro de la Diputación se recibieron 26 entradas que terminaron de llegar por correo en el día de ayer y que tendrán que ser comprobadas para verificar que cumplen con los requisitos. Será el próximo jueves, en la sala de juntas de la Diputación en Pontevedra, cuando se abran los primeros sobres (técnicos) para estudiar las peculiaridades de las iniciativas presentadas.

Algunos de los lemas o títulos de los bosquejos son "Venustas", "Lazos", "Float", "O Rosal-Vinho Verde/ Minho", "Euroconverxencia natural", "Lanzo da cruz", "Irmandade", "A ponte agora", "Baluarte", "Salto do cervo", "Fado", "O ponteadero entre os vecinhos irmandinhos", "In pace pontibus", "Una línea sobre el Miño", "Per consuere", "Tejer el Miño", "Caminho do río", "Aperta", "Xuntos", "Sinovía da raia", "Certo", "Avanza", "Perspicuum transire" y "Raia".

La mejor propuesta será elegida por un jurado conformado de manera internacional, en el que se dará representatividad a las escuelas técnicas, colegios oficiales y administraciones con competencias e intereses en el puente de ambos lados del río.

Los autores de los tres diseños finalistas recibirán una prima de participación por importe de 10.890 euros cada uno y serán invitados a participar en la segunda fase de selección para la redacción del anteproyecto del puente.