Galicia quiere volver a tender un puente entre España y Portugal. Será esta vez en una zona privilegiada al sur de Pontevedra, entre la Fortaleza (Goián-Tomiño) y O Castelinho portugués (Vila Nova da Cerveira), en la que se espera crear el mayor parque transfronterizo de Europa que llevará por nombre "Parque da Amizade" o de la amistad.

Casi 26 hectáreas diseñadas y organizadas como un área de esparcimiento conectadas por un puente para peatones y ciclistas ambos lados de la frontera, detallan fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia, que ya han expresado su apoyo al proyecto.

Con este puente "unimos países", subraya el delegado Javier Losada, ante la preocupación existente en esta zona por el restablecimiento de los controles en la frontera terrestre entre España y Portugal debido a la pandemia del covid.

Losada se ha mostrado comprensivo ante esta inquietud si bien sostiene que esta decisión pretende proteger la salud de los ciudadanos, en una situación muy delicada a ambos lados de la frontera, y que su duración será temporal, circunscrita a la evolución de la pandemia.

¿Cómo será el proyecto?

El delegado del Gobierno ha mantenido esta mañana una reunión por videoconferencia con el director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial del Río Miño (AECT Río Miño) y presidente de la Cámara de Vila Nova de Cerveira, Fernando Brito; el diputado de Cooperación Trasnfronteriza de la Diputación de Pontevedra y vicedirector de la AECT Río Miño, Uxío Benítez, y con la alcaldesa de Tomiño, Sandra González.

Tras reiterarles su visto bueno al parque, el delegado se ha comprometido a efectuar un seguimiento de la tramitación del proyecto ante los organismos estatales implicados, ya que la situación del parque, en una zona transfronteriza y muy sensible desde el punto de vista ecológico, exigirá el dictamen positivo de varios estamentos.

Estará conectado con la red de sendas verdes transfronterizas

Durante la reunión, los responsables de la iniciativa le han trasladado los pormenores de esta nueva área de esparcimiento en una zona de alto valor natural, turístico y social, recogida en un proyecto que ganó un concurso de ideas internacional convocado por la Diputación de Pontevedra para definir esta actuación, y a la que se presentaron 24 propuestas.

Vista parcial del parque de "O Castelinho" de Vilanova de Cerveira. // FDV

El futuro parque estará conectado con la red de sendas verdes transfronterizas existentes en esta zona con el que creará un anillo verde en un marco idóneo por sus valores naturales, culturales y por su alta densidad de población.

Te puede interesar:

Además, el puente peatonal permitirá que la población del lado español acceda a pie directamente a la estación de tren de Vila Nova da Cerveira, lo que facilitará la movilidad hacia el resto del territorio portugués.

Este parque se encuadra en las actividades del proyecto VISIT_RIO_MINHO presentado a la primera convocatoria del Programa Operativo España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 Interreg V-A en una candidatura conjunta de la Diputación de Pontevedra con la CIM Alto Minho, los ayuntamientos del norte de Portugal, la Fundación CEER, el Centro Tecnológico del Mar.