El plazo para presentar las propuestas en el concurso de ideas para la nueva ponte peatonal transfronteriza entre Tomiño y Vila Nova de Cerveira se ha ampliado hasta mediados de diciembre. Así lo hizo saber en el día de ayer el diputado de Cooperación Transfronteriza, Uxío Benítez, quien señaló que la Diputación estudió y aceptó parte de las propuestas del Colexio de Arquitectos de Galicia para permitir participar a un mayor número de profesionales.

Hoy se publica en el BOPPO una modificación de las bases y el diputado de Cooperación Transfronteriza ha explicado que el motivo del cambio es conseguir "las mejores propuestas, las más innovadoras y enriquecedoras con la colaboración de profesionales de diferentes campos y diferentes niveles de experiencia para crear a través del puente un territorio común a dos países, Tomiño y Vila Nova de Cerveira".

Las nuevas bases

El cambio fundamental de las bases se centra en atemperar la solvencia exigida a los concursantes. Así, se suprime de los requisitos el haber realizado en los últimos 15 años procedimientos constructivos para la ejecución de puentes y pasarelas, ya que la obra pública bajó considerablemente en los últimos años y esto podría inducir una cierta limitación de la participación. Por otra parte, con las nuevas bases se permitirá concurrir al concurso a los autores de otro tipo de construcciones singulares. Finalmente, en las bases se excluye del equipo de trabajo para la primera idea del puente la figura de responsable de control de obra y de seguridad y salud.

El concurso de ideas se desarrollará tal y como estaba previsto, es decir, en tres fases, y se abre ahora un nuevo plazo de presentación de 60 días, tras el que se seleccionarán las tres mejores propuestas que obtendrán una prima económica de 10.000 euros. De entre ellas, la mejor propuesta será elegida por un jurado internacional, en el que se dará representatividad a las escuelas técnicas, colegios oficiales y administraciones con competencias e intereses en el puente de ambos lados del río.