Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Si buscas casa en Vigo, prepárate para el lujo: así son los pisos premium que vienen

Edificio de Uruguay nº 11, reformado por Seagull para habilitar vivienda prémium . Marta G. Brea

La vivienda prémium gana fuerza en Vigo. En el mercado, con precios al alza que acumulan un crecimiento de al menos el 10% a lo largo del último año. Y sobre el terreno, en el sentido más estricto y literal de la expresión, con nuevas promociones en marcha en algunos de los puntos más exclusivos del municipio. La también conocida como vivienda de lujo, por la que en Vigo se paga habitualmente entre 3.000 y 4.500 euros m2, nueva o recién reformada, levantada con una atención especial a las calidades y una ubicación envidiable, en los puntos más selectos del casco urbano y el litoral, atraviesa buenos momentos. El sector inmobiliario confirma una escalada de precios, tendencia que espera que se mantenga los próximos años y que coincide, además, con la activación de varias promociones en Vigo.

El fondo Seagull, de Andbank, se estrenó en Vigo en 2019 con la reforma de un edificio histórico en el número 11 de la calle Uruguay, frente a Plaza de Portugal y desde entonces su apuesta por el mercado local ha ido ganando enteros. Con dos ediciones en marcha, la firma abarcará en breve cuatro promociones repartidas por el casco urbano que suman 45 millones de euros, 113 viviendas, 168 plazas de aparcamiento y un puñado de bajos comerciales.

Tres de sus grandes proyectos superan de largo el medio centenar de viviendas, todas en la categoría prémium. Especialmente avanzada está la rehabilitación de un edificio diseñado por Jenaro de la Fuente en el número 11 de la calle Uruguay, frente a Plaza de Portugal, con una decena y media de apartamentos. Los planes de la firma pasarían por entregarlos ya este verano. El fondo inversor, que tiene como socios a Desarrolla y Ünique y banco comercializador a Andbank, tiene otros dos proyectos de calado en el casco urbano: ambos con cerca de una treintena de viviendas y ambos también situados en Rosalía, uno entre los números 61-63 y el otro en la esquina con calle Oporto.

Ahora Seagull ha decidido reforzar su peso en Vigo con un cuarto proyecto inmobiliario: la reforma y ampliación de un edificio en el entorno de Príncipe. En concreto, el número 49 de Velázquez Moreno. La inversión ascenderá allí a tres millones de euros, lo que permitirá a Desarrolla habilitar ocho apartamentos y un local comercial distribuidos a lo largo de la planta baja y cinco niveles de altura. Al igual que en las promociones de Uruguay o Rosalía 31, mantendrá la fachada, ampliándola en altura. El inmueble estará dotado además de dos sótanos con 29 plazas de aparcamiento. La firma baraja activar la venta en breve y que las obras arranquen a finales de año.

Otro grupo que ha apostado fuerte por el mercado prémium de Vigo es Meridional, que suma también medio centenar de apartamentos. La promoción más avanzada es la de Montebalito en Canido –Residencial Cíes–, un bloque de veinte viviendas. En el mismo barrio plantea levantar otro inmueble Inmobiliaria Meridional Gallega, firma que reformará el edificio del número 17 de Plaza de Compostela con la vista puesta exactamente en el mismo sector: el prémium. Sin salir de Canido, Cuatrovientos 1904 impulsa otras 16 viviendas.

El listado de promociones se completa con otros proyectos, como el de Colón 22 o la rehabilitación del edificio Romero, de Príncipe, impulsada por Vigo Confort para habilitar cerca de una decena y media de viviendas con dimensiones que llegan a superar los 280 m2. “La vivienda denominada prémium en Vigo goza, en este momento, de un impulso en su demanda a raíz de la reciente crisis socio-sanitaria producida por el COVID”, explican desde Philippot&Lloyd Real Estate, compañía que gestiona las viviendas de Residencial Romero. La clave –detallan– es la búsqueda de “un mayor confort y espacio” tras la experiencia del confinamiento en 2020 y el teletrabajo.

En cuanto al precio, la compañía señala que en el mercado prémium hay “puntualmente” viviendas que alcanzan los 5.000 euros/m2. En casos muy exclusivos los promotores y clientes plantean incluso llegar a los 7.000. Otros actores inmobiliarios señalan que la vivienda del sector prémium se mueve en Vigo de media entre los 3.000 y 4.500 euros. La ubicación es en cualquier caso un factor clave. Aunque por definición las propiedades se sitúan siempre en los espacios más demandados de Vigo, en el caso de las edificaciones del litoral, como Canido, por ejemplo, los precios serían algo más altos: arrancarían en 3.500 euros el m2.

En el cálculo siempre se incluye plaza de aparcamiento y trastero, características de las viviendas prémium, que con frecuencia –como ocurre, por ejemplo, en algunos apartamentos de Romero– incorporan también terraza. Los precios habrían repuntado además un 10% a lo largo del último año, porcentaje que algunas voces del sector elevan al 15%. “El inmobiliario actúa como refugio ante la inflación y la nula o incluso negativa rentabilidad de los depósitos bancarios”, comenta un experto inmobiliario, quien incide en el valor de la vivienda prémium precisamente como valor “refugio”. La previsión pasaría además por que se mantengan “aumentos del 6% durante los próximos tres o cuatro años”.

El entorno de Vialia y la Ciudad de la Justicia

A día de hoy el entorno del eje comprendido entre Vialia y la Ciudad de la Justicia, una circunferencia que abarca desde Alfonso XIII a Travesía de Vigo, Pino o San Roque, aglutina al menos una decena y media de actuaciones inmobiliarias que rozan los 300 apartamentos.

Algunas son actuaciones muy recientes que están despegando. Una de las últimas es Residencial Fátima, promovida por Construmax de Contratas en la calle Pino, a escasos tres minutos en coche de Vialia. El proyecto incluye cinco apartamentos de cuatro habitaciones y garaje.

Otra de las promociones más recientes en el entorno es Alur Vigo, un gran bloque de 33 viviendas de entre uno y cuatro dormitorios impulsado por Aelca en Vázquez Varela, en un lateral de la Ciudad de la Justicia. Su precio –detalla la firma– parte de 208.000 euros más IVA. Algo más avanzado está el inmueble de siete pisos impulsado por Proingomart en la calle Pizarro, a la altura de Isabel La Católica, en obras desde hace meses.

En el mismo entorno, cerca de la confluencia de la calle Brasil con Vázquez Varela, Dmanan publicita en su web un edificio residencial con viviendas de dos y tres habitaciones a la venta –según los datos incluidos en la página– por precios que van de 208.300 y 588.200 euros. La “inyección” de vivienda en ese entorno la completa el bloque de Laxas en Vázquez Varela con Ecuador, de cinco pisos. Cerca de allí, en Venezuela con México se planteaban en 2019 otros ocho pisos.

Si se amplía un poco más el foco, en 2020 la Comisión de Seguimiento del Plan Especial de Edificios a Conservar del PPEC permitió avanzar con los trámites para rehabilitar un edificio situado entre Baixada á Estación y Urzáiz. Algo más abajo, en Cervantes, hay una actuación con una decena y media de apartamentos de Gescomar, firma que cerca de allí desarrolló Residencial Alfonso XIII con otros diez pisos.

En 2019 Urbanismo autorizaba otra actuación al final de esa misma calle con nueve apartamentos y algo más arriba, frente a la Plaza de Portugal, el fondo inversor Seagull está rehabilitando un inmueble histórico que aglutinará 14 apartamentos de enfoque prémium.

Además del bloque impulsado por Construmax, el entorno de la calle Pino acoge el Edificio Fátima, de Viqueira y provisto de 25 viviendas. La misma promotora impulsa una amplia urbanización en San Roque con 130 residencias. Cerca de Vialia, en Travesía, la firma Abeconsa levantó también un bloque de 24 pisos. A tan solo unos metros, en Vía Norte –números 3 y 5–, la misma compañía desarrolló otra construcción que añade otra docena de apartamentos a la lista.

Las últimas estadísticas sobre el valor de la vivienda del Gobierno, –de finales de 2020– sitúan el metro cuadrado en Vigo 1.504 euros, valor que subiría a 1.748 en la nueva, con menos de cinco años.

Compartir el artículo

stats