El entorno de San Roque recibirá un fuerte impulso en los próximos dos años con la puesta en marcha de la -hoy por hoy- mayor promoción inmobiliaria de la ciudad: 130 viviendas entre las calles Morcego, Papuxa y Faisán. El Grupo Viqueira, que hace unos meses adquirió una parcela de 1.508 metros cuadrados en el entorno para el proyecto, avanza en el diseño y prevé arrancar la construcción el próximo diciembre con el objetivo de entregar las primeras viviendas ya en enero de 2021. "Estamos muy ilusionados con este proyecto", reconoce José Viqueira, consejero ejecutivo del consorcio olívico. La inversión alcanza los 23 millones de euros y la comercialización de las viviendas empezará en octubre.

La torre -la infografía que acompaña a esta información muestra el diseño exterior- se ubicará en el PERI IV-09, más conocido como Bajada de San Roque, y cuenta con una zona verde adyacente. La promotora viguesa pondrá a la venta 130 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios, todas ellas exteriores, en las que llamará especialmente la atención el diseño, la distribución de sus espacios y la calidad de sus materiales y acabados, según Viqueira. La promoción se levantará al amparo del plan urbanístico del 93 -el Plan Xeral de 2008 continúa en suspenso- y se enmarca en el plan estratégico 2015-2020 de la compañía gallega, a través del que tiene proyectadas diferentes inversiones en Galicia y en las islas Canarias.

Viqueira presentó el proyecto básico del "Edificio Parque San Roque" el pasado mayo y espera contar con la licencia de construcción el próximo mes, para así iniciar la comercialización en octubre y la edificación, en diciembre. La construcción de los 130 pisos durará dos años, por lo que la entrega de las viviendas a los propietarios será en enero de 2021. No es la primera vez que este grupo de capital vigués promueve viviendas en la zona de San Roque; de hecho, ya construyó más de 400 pisos en esa área. Su último proyecto fue la promoción conocida como Plaza de las Palmeras, en los años 90. Con la nueva torre, superará el medio millar de viviendas.

Otras actuaciones

También en Vigo, la compañía está desarrollando un edificio de 25 viviendas en la zona de Fátima, del que ya se ha comercializado buena parte. Próximamente comenzarán las obras de otro edificio de 20 pisos en Santiago de Compostela y se continúan analizando operaciones "en las cuatro principales ciudades de Galicia".

La promoción de San Roque es otro ejemplo de la recuperación que está registrando el urbanismo vigués pese a la suspensión del PXOM de 2008, que ahora se verá reforzada con la aprobación de la ordenación provisional -que permite obrar en un tercio del municipio, aproximadamente-. En la actualidad ya hay más de cien viviendas en obra y al menos otras 260 en proyecto (incluida la urbanización de Viqueira). Algunas actuaciones en marcha son el último tramo de Rosalía de Castro, la trasera de Plaza Elíptica, la avenida de Castrelos, Vázquez Varela y el cruce de Colón con Marqués de Valladares.

Una de las promociones más avanzadas es la denominada "Torre de Lavandeira" en la avenida de Castrelos número 53, un inmueble de 32 viviendas con un presupuesto de ejecución de 2.193.361 de euros, como avanzó FARO. Lo desarrolla la promotora Vidiam y ha permitido rehabilitar una de las medianeras más grandes de la ciudad haciendo esquina con Antonio Palacios. El inmueble tiene forma de "L".

Otro proyecto destacado es la urbanización "El Cielo de Vigo" junto a Povisa -entre las Sevilla, Zaragoza, Tarragona y Barcelona-. Esta manzana ahora en mal estado y con los accesos tapiados se convertirá en un moderno y lujoso edificio de viviendas con 2.000 m2 reservados para zona comercial y una terraza con zona de chill out. El Grupo Avintia con sus filiales ADI y Avintia Construcción y la promotora Alexia promueven uno de los mayores desarrollos pendientes en el casco urbano con una inversión que rondará los 20 millones de euros y cuya ejecución está previsto que arranque el próximo mes.