Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vialia y la Ciudad de la Justicia agitan el mercado inmobiliario

Edificio de la calle Pino en el que actuará Construmax de Contratas.

Durante la visita que hizo a Vigo hace ya dos años para seguir en persona el arranque de las obras de Vialia, el arquitecto norteamericano Thom Mayne, padre del proyecto, dejó una de esas frases redondas que opositan a titular: “Va a transformar la ciudad completamente; habrá un antes y un después de su plaza”. Aunque falta aún medio año para que se corte la cinta inaugural del complejo, la predicción de Mayne parece no ir desencaminada. Al menos en lo que al ladrillo se refiere. La influencia de Vialia, que –junto con su gran cubierta de 23.000 m2 y el elevador “Halo” entre Vía Norte con García Barbón– aplicará un giro de 180º a la movilidad del casco urbano, parece haber captado la atención de las promotoras. Un interés reforzado y ampliado por otra infraestructura de calado que toma forma a escasos 400 metros, en la otra punta de la calle Vázquez Varela: la Ciudad de la Justicia. De cumplirse el calendario esbozado por la Xunta de Galicia, en cuestión de meses en su interior se instalarán 38 juzgados y cientos de funcionarios. La influencia de una y otra, combinada con el escaso stock de vivienda nueva, la demanda residencial y la densidad demográfica registrada en el entorno, ha puesto en marcha las grúas.

A día de hoy el entorno del eje comprendido entre Vialia y la Ciudad de la Justicia, una circunferencia que abarca desde Alfonso XIII a Travesía de Vigo, Pino o San Roque, aglutina al menos una decena y media de actuaciones inmobiliarias que rozan los 300 apartamentos. No todas están en el mismo punto. Algunas llevan algún tiempo finalizadas, otras están en plena construcción, hay algún caso en el que el proyecto está aún en su fase inicial y en otros se constata únicamente interés urbanístico; pero todas comparten el entorno y que coinciden con el desarrollo del centro de Thom Mayne y el impulsado por la Xunta.

Algunas son actuaciones muy recientes que están despegando. Una de las últimas es Residencial Fátima, promovida por Construmax de Contratas en la calle Pino, a escasos tres minutos en coche de Vialia. El proyecto –salido del estudio OPV Arquitectura y con licencia municipal de octubre– incluye cinco apartamentos de cuatro habitaciones y garaje. Prueba del impacto de Vialia es que, en su web, la empresa destaca entre los atractivos del edificio su cercanía al complejo de Mayne. Otra de las promociones más recientes en el entorno es Alur Vigo, un gran bloque de 33 viviendas de entre uno y cuatro dormitorios impulsado por Aelca en Vázquez Varela, en un lateral de la Ciudad de la Justicia. Su precio –detalla la firma– parte de 208.000 euros más IVA. Algo más avanzado está el inmueble de siete pisos impulsado por Proingomart en la calle Pizarro, a la altura de Isabel La Católica, en obras desde hace meses.

En el mismo entorno, cerca de la confluencia de la calle Brasil con Vázquez Varela, Dmanan publicita en su web un edificio residencial con viviendas de dos y tres habitaciones a la venta –según los datos incluidos en la página– por precios que van de 208.300 y 588.200 euros. La “inyección” de vivienda en ese entorno la completa el bloque de Laxas en Vázquez Varela con Ecuador, de cinco pisos. Cerca de allí, en Venezuela con México se planteaban en 2019 otros ocho pisos.

Si se amplía un poco más el foco, en 2020 la Comisión de Seguimiento del Plan Especial de Edificios a Conservar del PPEC permitió avanzar con los trámites para rehabilitar un edificio situado entre Baixada á Estación y Urzáiz. Algo más abajo, en Cervantes, hay una actuación con una decena y media de apartamentos de Gescomar, firma que cerca de allí desarrolló Residencial Alfonso XIII con otros diez pisos.

En 2019 Urbanismo autorizaba otra actuación al final de esa misma calle con nueve apartamentos y algo más arriba, frente a la Plaza de Portugal, el fondo inversor Seagull está rehabilitando un inmueble histórico que aglutinará 14 apartamentos de enfoque prémium.

Además del bloque impulsado por Construmax, el entorno de la calle Pino acoge el Edificio Fátima, de Viqueira y provisto de 25 viviendas. La misma promotora impulsa una amplia urbanización en San Roque con 130 residencias. Cerca de Vialia, en Travesía, la firma Abeconsa levantó también un bloque de 24 pisos. A tan solo unos metros, en Vía Norte –números 3 y 5–, la misma compañía desarrolló otra construcción que añade otra docena de apartamentos a la lista.

Tirón hotelero y alza de precios

No todo el interés es residencial. Ceetrus, la compañía que está dando forma a Vialia, ha reformado el edificio histórico que hace esquina entre las calles Urzáiz y Váquez Varela para reconvertirlo en un hotel. Y a muy poca distancia de allí, próximo a la confluencia con Venezuela, se ha puesto a la venta el Hostal Pío V por 2,6 millones de euros. Otros negocios del entorno han movido también ficha. En los últimos años el antiguo Hotel México se ha modernizado y el B&B ha abierto sus puertas, ambos coincidiendo con las expectativas de crecimiento en la zona. Desde la asociación de promotores inmobiliarios de la provincia (Aproin), su presidente, Javier Garrido, apunta que el efecto Vialia y Ciudad de la Justicia hace que el entorno “gane atractivo” para los locales comerciales y aparcamiento. En cuanto al mercado residencial, señala que la clave –más que en esas infraestructuras– debe buscarse en la densidad poblacional del entorno.

Otro de los indicadores clave es el precio. Diego Esquer, de Gesvalt, explica que en el entorno del eje formado por la nueva sede judicial y el centro de Mayne el precio del metro cuadrado de la vivienda usada o rehabilitada se mueve aproximadamente entre los 1.600 y 2.200 euros tras experimentar un crecimiento de entre el 4 o 5% en el último año, ligeramente por encima de la media local. “Hay un efecto llamada importante y déficit de vivienda”, anota. Desde Inmobiliaria Amigo constatan un alza y sitúan en unos 2.800 euros/m2 el valor de la obra nueva.

Compartir el artículo

stats