Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ciudad de la Justicia se afianza como polo residencial con otro bloque para 33 viviendas

Aelca anuncia una promoción “frente a la futura” sede judicial | Se suma a edificios recientes o todavía en obras, como el de San Roque, Isabel la Católica o Vázquez Varela

Cartel instalado por la empresa en Vázquez Varela, en un lateral de la Ciudad de la Justicia.

La “malla” de nuevas viviendas, más densaLas de la Ciudad de la Justicia no son las únicas obras que avanzan en el entorno de la calle Pizarro. Desde hace meses toma forma también un bloque de siete viviendas a la altura de la rotonda de Isabel la Católica. El calendario que se manejaba en verano contempla que los trabajos finalicen hacia mayo de 2021. Sus apartamentos completan la “malla” de vivienda nueva o recién rehabilitada en la zona. | MARTA G. BREA

El entorno de Pizarro atraviesa desde hace ya algún tiempo lo que podría tildarse casi como una “tormenta perfecta” en aguas inmobiliarias. En una franja más o menos reducida que se comprende entre Alfonso XIII, Gran Vía, San Roque y Travesía de Vigo han coincidido una serie de factores con un impacto clave en el sector. Algunos los comparte con el resto del casco urbano. Por ejemplo, la elevada demanda de vivienda y la escasez de pisos nuevos o la peculiar situación urbanística que atravesó Vigo en los últimos años a causa de la caída del PXOM de 2008, problema que se palió en gran medida en 2019 con la aprobación de la Ordenación Provisional. Otros, los más influyentes, sin embargo, son exclusivas de la zona y tienen nombre y apellidos: Vialia y la Ciudad de la Justicia. El impulso que darán ambas infraestructuras al entorno de la calle Vázquez Varela ha azuzado el interés de las inmobiliarias y negocios por el entorno. El mejor ejemplo lo deja el edificio histórico rehabilitado por Ceetrus –la misma compañía que está levantando Vialia– en la confluencia de Vázquez Varela con Urzáiz para reconvertirlo en hotel. No es el único. De hecho el listado de rehabilitaciones y obra nueva sigue creciendo.

La firma Aelca acaba de instalar un gran cartel en una parcela situada en uno de los laterales de la Ciudad de la Justicia, en Vázquez Varela, en el que informa de “Alur Vigo”, una próxima promoción inmobiliaria. En su web la compañía aporta algo más de información. Detalla que se tratará de 33 nuevas viviendas de entre uno y cuatro dormitorios con plazas de garaje y trasteros. Aunque no concreta la inversión que maneja la compañía, en su tarjeta de presentación pone un énfasis especial al reseñar el lugar que ocupará el bloque. “Se encuentra ubicado en una zona completamente consolidada, frente a la futura Ciudad de la Justicia. Está a escasos minutos a pie de Plaza de España y a menos de diez del parque de San Roque”, anota la promotora, que subraya su cercanía a la estación y su atractivo como “oportunidad para inversores”. Tampoco aclara si su emplazamiento es el que señala el cartel. En su web se incluye un mapa en el que se indica un punto situado en Vázquez Varela, aunque algo más abajo.

En su ficha sobre el proyecto de Alur Vigo, Aelca detalla que lo promueve Árqura Homes, que a su vez se presenta en su web oficial como “una firma inmobiliaria creada por Sareb y dedicada al desarrollo de proyectos residenciales a partir de suelos y obras sin finalizar propiedad de la entidad”. En un comunicado publicado por la Sareb en junio de 2019 para anunciar la puesta en marcha de Árqura Homes se detallaba que su objetivo es invertir más de 2.200 millones de euros en la promoción de 17.100 viviendas repartidas por toda España en un plazo de ocho años. En el caso de la provincia de Pontevedra se preveía movilizar unos 38,9 millones de euros hasta 2027 con una proyección de 312 viviendas.

La treintena de pisos proyectados por Aelca se sumarán a los previstos en otras promociones en marcha o ya finalizadas en el entorno. Una de las mayores es la que impulsa Viqueira en San Roque, que sumará 130. Muy cerca de la Ciudad de la Justicia –en la esquina con Ecuador– se alza un edificio construido en los últimos años por Laxas. Solo unos metros más abajo se sitúa el nuevo edificio de Ceetrus y en un radio de unos cientos de metros se reparten nuevas promociones en Vía Norte, Travesía, Pino o Alfonso XIII. En Brasil también se han hecho rehabilitaciones.

Compartir el artículo

stats