Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las dos caras de la vivienda en Vigo: hasta 380.000 euros de diferencia según el barrio

Las dos caras de la vivienda en Vigo: hasta 380.000 euros de diferencia según el barrio Marta G. Brea

Las principales economías mundiales atestiguan un aumento de la desigualdad que no cesa de pronunciarse en los últimos años. Los ricos son más ricos; los pobres, más pobres. Y tal divergencia no ha hecho sino acentuarse con la pandemia. A menor escala, su herencia se deja sentir en el sector inmobiliario de las principales ciudades, también en Vigo. La brecha entre la zona más cara y la más barata para comprar una vivienda en la ciudad olívica se ensancha. La diferencia de precios engorda un 2,7% respecto al año pasado.

Plaza de Compostela, Montero Ríos, Marqués de Valladares y Colón se afianzan como las zonas más caras

En enero de 2021, el importe de una casa en la zona más exclusiva de la urbe ascendía a 487.500 euros de media. Mientras, en las áreas más asequibles, rondan los 110.250 euros, según un informe publicado por TecniTasa. Las diferencias dentro de una misma ciudad pueden llegar a ser abismales y, de hecho, en este caso lo son: hasta 377.250 euros separan los bolsillos de unos y otros compradores. La brecha no sólo aumenta respecto a los 367.250 euros del pasado año, sino que la situación se retroalimenta y agrava.

“La oferta es ligeramente mayor en la franja superior de precios de la vivienda lo que hace que las personas con rentas mayores se animen a cambiar”, explica Olga Gómez, delegada de TecniTasa en Galicia.

“Sin embargo, para las rentas más bajas, las ventas se han reducido un poquito porque también son más sensibles a las crisis”.

decoration

Lo que no varía respecto al pasado ejercicio son las zonas que más se cotizan en la ciudad. La plaza de Compostela, Montero Ríos, Marqués de Valladares y Colón se erigen como las áreas más prohibitivas para comprar una vivienda. El precio de venta unitario del metro cuadrado ronda los 3.250 euros y las casas tienen, de media, una superficie de 150 metros cuadrados.

Al repertorio cabría sumar la milla de oro de la ciudad olívica, la zona de Gran Vía y Urzáiz y la calle Príncipe, recuerda Paloma Regueira, directora de Intervivienda. El centro de la ciudad mantiene sus precios al alza porque también alberga una mayor demanda, coincide la directora de Grupo Galo, Estefanía Loureiro. “La zona en torno al nuevo centro comercial Vialia está creciendo mucho”.

Al otro lado de la balanza, Travesía de Vigo, Buenos Aires, Ramón Nieto, Avenida Galicia y el barrio de Coia interior son las zonas más económicas para hacerse con un piso en Vigo. Su importe ronda los 110.250 euros, considerando que tienen una superficie media de 90 metros cuadrados y que el precio unitario del metro cuadrado se sitúa en 1.225 euros.

El mercado inmobiliario vigués se polariza. Tras este fenómeno se esconde una mayor demanda de las clases sociales con poder adquisitivo que buscan localizaciones prime. Mientras, las clases medias y bajas, más castigadas por las inclemencias económicas de la pandemia, restringen su gasto. “Lo que polariza es la facilidad de compra”, afirma Regueiro. “Quien puede comprar es porque tiene dinero, ahora mismo si no tienes 40.000 euros ahorrados no puedes acceder a una vivienda en propiedad”.

La divergencia entre zonas viene marcada por el perfil del comprador, opina Regueiro. El grueso de las operaciones las realizan personas con poder adquisitivo que buscan pisos en el centro de Vigo por encima de los 350.000 euros. El otro perfil son inversores inmobiliarios interesados en viviendas de 100.000 euros para alquilar después.

“Las viviendas entre 140.000 y 250.000 euros están quedando sin vender por esta razón”

decoration

No obstante, las calles más codiciadas de Vigo distan de las primeras posiciones de Galicia. La lista la encabeza la zona centro de Santiago, con un precio de 3.600 euros el metro cuadrado, le sigue el ensanche centro de A Coruña, con 3.550 euros el metro cuadrado. Y cierra el podio la zona de máximos precios de la capital ourensana, con 3.500 euros el metro cuadrado.

Compartir el artículo

stats