Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mapa de edificios prémium de Vigo da un estirón con cuatro "fichajes"

Edificio situado en el número 49 de la calle Velázquez Moreno.

El negocio del ladrillo pisa el acelerador en Vigo. El escaso stock de construcciones nuevas, la elevada demanda de apartamentos, el crecimiento demográfico que encadena la ciudad desde hace años, el alza de los alquileres y el atractivo de la vivienda para los inversores ha dado un empujón en toda regla al mercado inmobiliario local. No hace falta analizar precios (al alza) o estadísticas de transacciones de compra venta (en niveles bastante superiores a los de hace años); llega, sencillamente, con darse una vuelta por el centro.

Un paseo por el casco urbano permite constatar el desembarco de grupos, buena parte de ellos con sede fuera de Vigo: Aedas Home en Rosalía de Castro, Avantespacia en Beiramar –entre otros puntos–, Gestilar en Barrio do Cura, Aelca en Vázquez Varela y Meridional en Canido. Son solo algunos ejemplos. Entre todos destaca –tanto por volumen de fondos movilizado como inyección de vivienda– Seagull, fondo inversor conformado al cien por cien por integrantes y family office gallegos que tiene como socios a Desarrolla y Ünique y como banco comercializador a Andbank.

El fondo se estrenó en Vigo en 2019 con la reforma de un edificio histórico en el número 11 de la calle Uruguay, frente a Plaza de Portugal y desde entonces su apuesta por el mercado local ha ido ganando enteros. Con dos ediciones en marcha, la firma abarcará en breve cuatro promociones repartidas por el casco urbano que suman 45 millones de euros, 113 viviendas, 168 plazas de aparcamiento y un puñado de bajos comerciales.

De todas, la más avanzada es la de la calle Uruguay nº11, situada justo frente a Praza de Portugal. Seagull ha comercializado ya el 90% de sus 17 viviendas y tiene las obras muy avanzadas. Tanto, que desde la firma explicaban hace poco que su objetivo es entregarlas ya en verano. Su inversión en el proyecto ronda los siete millones de euros, inyección de recursos que permitirá además recuperar una de las joyas arquitectónicas de Vigo: el edificio lo diseñó Jenaro de la Fuente Álvarez hace un siglo, en la década de 1920, para la familia Fadrique.

Edificio de la calle Uruguay reformado por el fondo Seagull. Marta G. Brea

El fondo ha empezado a mover maquinaria también para la gran promoción de 50 viviendas y 78 plazas de aparcamiento que proyecta levantar entre los números 61 y 63 de Rosalía de Castro con una inversión de 18 millones de euros. Aunque la obra aún está en fase de excavación, la firma ha comercializado ya 25 apartamentos y un local comercial. El edificio, diseñado por el estudio EAU del arquitecto Juan Manuel Iglesias Portela, se levantará en la esquina con la calle Serafín Avendaño y alcanzará una altura de diez plantas, además del bajo. El cronograma que maneja la compañía contempla que la fase de ejecución se prolongue 20 meses.

Infografía que muestra el edificio de Rosalía de Castro 61-63. Fdv

Muy cerca de allí, en el nº 31 de Rosalía de Castro –esquina con Oporto–, Seagull reformará también otro edificio de 1924 que lleva la firma de De la Fuente y llegó a estar en el “radar” del Celta cuando el club buscaba nueva sede en el casco urbano. Sus planes pasan por conservar la fachada histórica, a la que se añadirán más alturas. El inmueble sumará así diez plantas –más bajo y ático– con 38 viviendas, dos locales comerciales y 42 plazas de aparcamiento. Los trabajos podrían arrancar ya el próximo mes. La inversión que maneja la firma para el proyecto ronda los 13 millones.

Infografía que muestra cómo quedará el edificio de Rosalía de Castro 31 tras la reforma. Fdv

Las promociones de Seagull en Rosalía de Castro completan el entramado residencial del barrio, que a pesar de su situación privilegiada estaba salpicado hasta hace poco de espacios vacíos o abandonados. Sus proyectos coinciden, por ejemplo, con el de Residencial Rosalía de Castro, Residencial Las Salinas y Ponte, el bloque de Aedas Home en el número 11 de Miragaia. A muy poca distancia de allí, en García Barbón, se ha reformado también La Metalúrgica para reconvertirla en sede de la Tesorería de la Seguridad Social en la ciudad.

Seagull ha decidido reforzar su peso en Vigo con un cuarto proyecto inmobiliario: la reforma y ampliación de un edificio en el entorno de Príncipe. En concreto, el número 49 de Velázquez Moreno. La inversión ascenderá allí a tres millones de euros, lo que permitirá a Desarrolla habilitar ocho apartamentos y un local comercial distribuidos a lo largo de la planta baja y cinco niveles de altura. Al igual que en las promociones de Uruguay o Rosalía 31, Seagull mantendrá la fachada, ampliándola en altura. El inmueble estará dotado además de dos sótanos con 29 plazas de aparcamiento. La firma baraja activar la venta en breve y que las obras arranquen a finales de año.

Edificio situado en el número 49 de la calle Velázquez Moreno. Pablo Hernández

La promoción coincidirá también allí con un pequeño repunte en la oferta residencial. A unos doscientos metros la promotora Vigo Confort está reformando el edificio Romero con una docena de viviendas, en Colón 11 hay otra y en el entorno de Praza de España hay también varios proyectos de reforma que generarán vivienda rehabilitada.

El alto nivel de demanda anotado por Seagull le ha llevado ya a reeditar el fondo, que va por su segunda edición. Sus responsables siguen analizando además nuevas oportunidades en el mercado inmobiliario local. Las promociones que impulsan se centran, tanto por calidades como ubicación, en el sector de la vivienda prémium. Desarrolla –uno de sus socios– suma una amplia experiencia en Vigo, donde participa en proyectos residenciales en México, Progreso, Dr. Cadaval, Pizarro y el Casco Vello. En total contabiliza 30 obras, 26 técnicos y unos 250 operarios.

Compartir el artículo

stats