Comienza la "batalla" que podría terminar con un hito en la ciudad olívica: que una mujer entre a formar parte del cuerpo de bomberos. Y esta vez lo tendrán más fácil que en anteriores ocasiones, ya que el Concello de Vigo adaptó las pruebas físicas para que ellas también pudieran tener opciones mediante la fijación de unos parámetros menos exigentes. "Se adaptaron las pruebas físicas para hacerlas acordes a las mujeres", destacó el alcalde en rueda de prensa.

Mañana a las 17.00 horas serán las pruebas teóricas. Se trata de las oposiciones de la oferta pública de los años 2017, 2018 y 2019. En liza hay 12 puestos de libre concurrencia (a los que podrán optar las mujeres que se han presentado) y 3 de promoción interna (solo pueden optar hombres ya que dentro del cuerpo de bomberos de Vigo no hay ninguna mujer).

  • Ser bombera, misión (casi) imposible

    No hay mujeres en el cuerpo olívico: “Estamos perdiendo un gran valor”

En total, y según cifró el alcalde, se presentaron 408 candidatos, de los que 18 son mujeres, las primeras que podrían lograr alcanzar una plaza en el cuerpo de bomberos gracias a la adaptación de las pruebas físicas.