El 4 de diciembre de 2020, fecha prevista para la reapertura de la hostelería en Galicia después de un mes de cierre, la lista de los bares de Vigo habrá perdido uno de sus miembros más populares: el Bar Brasil.

El local, ubicado en la calle del mismo nombre, ha enviado a sus clientes un mensaje a través de WhatsApp en el que comunica que el establecimiento cerrará sus puertas para siempre y no volverá a abrir una vez se levanten las nuevas restricciones impuestas por la Xunta a principios de noviembre. 

"Nos despedimos de todos como Bar Brasil puesto que hemos cerrado definitivamente", escriben Tito y Deli, los propietarios de un establecimiento que había alcanzado una enorme popularidad en Vigo por las generosas raciones que servía y sus precios. "Hemos dejado zarpar el barco del Brasil, queremos agradeceros vuestras visitas y los amigos que hemos hecho en todos estos años", continúan en el mensaje que terminan agradeciendo a todos sus clientes el apoyo mostrado todos estos años: "Gracias a todos, en especial a Luis, Suso y sobre todo a nuestro amigo-hermano Dome. Saludos". 

Sin aclarar si el cierre del Bar Brasil se debe a la pandemia y a la crisis que afecta al sector hostelero o a otras circunstancias, el censo de bares, cafeterías y restaurantes contará con un miembro menos, uno que muchos recordarán para siempre porque “con tu consumición siempre te ponen una buena tapa”, tal como escriben muchos usuarios en Tripadvisor.

Un mes de crisis para la hostelería en Galicia

El sector hostelero gallego se prepara para levantar la persiana el fin de semana del Puente de la Constitución. Será a las 15:00 horas del 4 de diciembre cuando retomen una actividad que tuvieron que cesar a la fuerza a principios de noviembre para controlar la evolución de la pandemia del coronavirus en Galicia

Los hosteleros dejarán atrás un mes de movilizaciones contra la decisión de la Xunta de Galicia mientras reclamaban que no los culpasen de los contagios y ayudas públicas para cubrir las pérdidas generadas por el cierre forzoso. Ayudas que, en el caso de Galicia, pueden alcanzar hasta los 9.200 euros dependiendo de la situación del negocio.  Precisamente, en el último pleno del Concello de Vigo se aprobaba una moción en la que se insta al ejecutivo gallego a "incrementar" el fondo previsto para las ayudas. La propuesta contó con el apoyo de BNG, PSdeG y Marea de Vigo. El PP se abstuvo.

Otra de las caras de la crisis de la hostelería en Galicai se vivió también en las gestorías gallegas donde a principios de noviembre se registró una avalancha de ERTE después de que el gasto en restaurantes y ropa en Galicia se redujese casi un 40% por los rebrotes y los cierres perimetrales. Una "segunda ola" de las gestorías que desde muchas oficinas aprovecharon para alertar de cierres de bares y restaurantes también en concellos no afectados por las restricciones.