El Pleno del Concello de Vigo ha aprobado esta mañana la moción presentada por el grupo socialista para instar a la Xunta de Galicia a que modifique “de forma urgente” la normativa reguladora de la Renda de Inclusión Social de Galicia (conocida como Risga) con el fin de hacerla “complementaria y compatible” con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) puesto en marcha por el Gobierno central. Salió adelante con los votos a favor de PSdeG, Marea de Vigo y BNG. El PP la rechazó.

La concejala del PSdeG Yolanda Aguiar, que se encargó de defender la propuesta, lamentó que la cantidad aportada por el gobierno gallego en esta partida es “de las más bajas del Estado” y defendió que hay autonomías que sí permiten que ambas ayudas sean complementarias, como es el caso de Baleares. A su vez, responsabilizó a la administración gallega de algunas trabas que sufre la gestión del IMV.

El edil del BNG, Xabier P. Igrexas, subrayó la necesidad de que se agilice el pago del IMV. Rubén Pérez, de Marea de Vigo, puso en valor que el IMV sacará del umbral de pobreza “a miles de familia”, lamentó la actitud de la Xunta a la hora de determinar la incompatibilidad de este ingreso con la Risga y emplazó al Concello a buscar un mecanismo para que el IMV sea compatible con las ayudas municipales.

La concejala del PP Teresa Egerique destacó que “es importante ayudar a las familias”, pero no se debe “dejar a la gente cobrar eternamente subvenciones para que no se integren en la sociedad”. “No se puede hacer tanta demagogia y convencer a la sociedad de que cobrar todas las subvenciones es la mejor solución. Mientras haya necesidad, la Risga estará a disposición de todos los gallegos y vigueses”, añadió.

El Pleno guardó un minuto de silencio en dos ocasiones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Concepción Martínez Rodríguez, portavoz de la Asociación de Mulleres Lúa, colectivo integrante del Consello Municipal da Muller, leyó un texto en el que señaló que las mujeres víctimas de violencia machista “ya estaban confinadas” antes de la pandemia y señaló la educación de los menores como clave para la erradicación de esta lacra social.

Apoyo a la hostelería

El Pleno también aprobó la moción socialista en la que se insta a la Xunta de Galicia a "incrementar" el fondo previsto para ayudas a la hostelería como consecuencia del cerrojazo impuesto por el gobierno gallego para frenar el avance del Covid-19. La propuesta contó con el apoyo de BNG, PSdeG y Marea de Vigo. El PP se abstuvo.

En el debate, la oposición demandó al Concello su aportación directa a este sector y al comercio y puso como ejemplo actuaciones que ya se realizan en otras ciudades de Galicia, como Ourense, Lugo, Santiago o A Coruña.