"Soluciones inmediatas que favorezcan los tráficos sin necesidad de grandes inversiones". Esa es la filosofía aplicada por la Autoridad Portuaria para ganar cruceristas este mismo año. Con un presupuesto de 198.000 euros, el Puerto de Vigo adaptará el muelle de Comercio para dar servicio a grandes buques y de esta forma poder acoger a tres cruceros de forma simultánea en el centro de la ciudad sin necesidad de desviarlos a Bouzas o a Guixar. Gracias a la instalación de un sistema de bolardos se aumentará la línea de atraque de los 250 metros actuales hasta los 340. El muelle crecerá hacia A Laxe y el desembarco de pasajeros se realizará a la altura del edificio de la Xunta.

La presidenta portuaria, Corina Porro, destacaba ayer la inminencia de la reforma, que se prevé licitar la próxima semana y que "debiera estar concluida en el plazo de unos tres meses". Para dar servicio a los cruceros, será necesario realizar un dragado en el entorno del conocido como "muelle de la fruta" hasta conseguir en torno a 10 metros de calado, frente a los entre 12 y 14 en los que se mantendrá Areal.

"Con poco presupuesto se pueden conseguir resultados", insistía Porro tras reunirse con los responsables de la compañía Iberocruceros, primera que convierte a Vigo en puerto base para sus salidas del próximo año hacia el Atlántico. La presidenta portuaria apuesta por "dar soluciones al único tráfico que está creciendo en la actualidad, el de cruceristas, que se ha disparado un 78 por ciento en dos años".

Su objetivo es dar facilidades a las navieras para captar más salidas desde la ciudad. "No podemos estar siempre haciendo anuncios a muy largo plazo", advierte Porro, quien espera que la ampliación provisional del muelle de cruceros "concluya en un plazo de seis a ocho meses" para que puedan amarrar tres barcos a la vez en la próxima temporada alta, primavera de 2010.

El muelle de trasatlánticos mide actualmente 552 metros y se ampliará en unos 170 con los pilastres denominados "duques de alba" para poder acoger dos trasatlánticos a la vez, sumando un tercero en el muelle de Comercio.

Mejoras en 2010

El aumento de la capacidad operativa es una de las mejoras comprometidas para el próximo año por el Puerto vigués al presidente de Iberocruceros, Mario Martini, quien confía en el potencial de Vigo para convertirse en una de las alternativas a los puertos base del Mediterráneo -Barcelona, Valencia y Málaga- para la población del centro y el norte de España". La compañía operará desde Vigo con el Gran Voyager, un buque de los más veloces pero de tamaño medio al que se adaptan perfectamente las dimensiones del Puerto vigués.