El auge del turismo nacional en el primer trimestre vaticina un nuevo año de récord en Galicia
El número de visitantes aumenta un 7% con respecto a un año atrás | La duración de la estancia media supera los cuatro días
Mateo g. Triñanes
Los datos del turismo nacional en Galicia durante el primer trimestre del año traen buenos augurios para el sector, que no esconde ya su convencimiento de que la comunidad podría estar ante una nueva temporada turística de récord después de superar, en 2023, los 7 millones de visitantes. Así, según la “Medición del turismo a partir de teléfonos móviles” que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), Galicia recibió durante los tres primeros meses del año 2.063.329 turistas nacionales, lo que supone un crecimiento del 7,1% con respecto al mismo período de 2023.
Son unos datos que vienen claramente influenciados por la celebración de la Semana Santa en el mes de marzo, a diferencia del pasado año, cuando la Pascua tuvo lugar en la primera semana del mes de abril. No obstante, dan una imagen del creciente interés del turismo nacional por la comunidad a lo largo de todo el año y no solamente durante la temporada alta de sol y playa.
“Los datos reflejan que poco a poco va creciendo el número de personas que visitan Galicia más allá de la temporada alta, como sucedió en estos tres primeros meses del año”, explica Cheché Real, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de Galicia. Una desestacionalización de la actividad turística que, asegura el representante de la patronal, “es lo que se está buscando en todos los destinos del mundo, porque es un factor de estabilidad para nuestra actividad”.
En esta tarea, la comunidad cuenta con importantes alicientes para los visitantes: gastronomía, actividades culturales –como festivales de música y/o gastronómicos–, el Camino de Santiago, los paisajes u otras actividades de interés como la iluminación navideña de la ciudad de Vigo.
Según el presidente de la patronal, es necesario “seguir haciendo promoción” de todas las bondades que Galicia ofrece a los viajeros, porque “el trabajo que se está haciendo se ve que poco a poco va dando resultados”, asevera, en referencia a las cifras publicadas ayer por el INE.
Precisamente, otro de los puntos a resaltar de esta estadística reside en el incremento de la duración media de la estancia de los turistas nacionales que visitaron Galicia durante el primer trimestre y que supera los 4 días de media, en consonancia con el promedio que se registra en el conjunto estatal. “En esa línea es en la que tenemos que ahondar, en la captación de un turismo de calidad, que gasta en el territorio y genera riqueza”, subraya Cheché Real.
Con estos datos en la mano, las previsiones de cara a la temporada alta son “muy buenas”. El presidente de la patronal apunta asimismo que existe un telón de fondo que favorece a Galicia: “En los últimos tiempos estamos asistiendo a una especie de trasvase en el turismo entre el sur y el norte de la península”.
Dificultades
Lo que se mantiene inalterable de cara al inicio de la campaña de sol y playa son las dificultades de los negocios de hostelería y turismo para completar sus plantillas. Un problema que se está tornando endémico y que, como subraya Real, cabe recordar que no se circunscribe únicamente a la comunidad, sino que es una preocupación en el conjunto de Europa. La propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntaba en su discurso sobre el estado de la UE que “el número de puestos vacantes se sitúa en niveles récord, por ejemplo, entre los camareros”.
La situación no parece tener una fácil solución pero, según apunta Real, la patronal gallega apuesta por la colaboración con la Administración para fortalecer los programas formativos y por echar mano de trabajadores extranjeros para cubrir los puestos: “Si la gente de aquí no quiere trabajar y la gente que viene de fuera, que viene mucha, está dispuesta a hacerlo, pues hay que esperarlos y recibirlos con todo el cariño”.
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