La avería del primer AVE Vigo-Madrid obligará a Renfe a indemnizar a los pasajeros

Los Avril mejoran desde hoy el compromiso de puntualidad, que tiene que estrenarse con la devolución de todos los billetes

Este nuevo servicio contempla ya la devolución de parte del importe del billete a partir de los 15 minutos de retraso

El primer AVE Vigo-Madrid se averió a las puertas de la estación de Ourense.

El primer AVE Vigo-Madrid se averió a las puertas de la estación de Ourense. / Víctor P. Currás

Alberto Blanco

Alberto Blanco

El fiasco del estreno del AVE entre Vigo y Madrid tendrá al menos una parte positiva para los 500 pasajeros que van a bordo. Llegarán tarde a la capital, pero, a priori, el viaje les saldrá gratis. Eso sí, tendrán que reclamarlo.

Otra de las novedades que trae la llegada del AVE con los trenes Avril a las ciudades del Eje Atlántico es la mejora del compromiso de puntualidad de Renfe respecto a los trenes Alvia, en los que no sé indemniza hasta que el retraso es de al menos 30 minutos. En los AVE, la devolución de al menos parte del billete debe realizarse ya a partir de los 15 minutos. En el caso del AVE Vigo-Madrid, todo apunta a que rondará las dos horas.

El compromiso de puntualidad de Renfe fija para los servicios AVE la devolución del 50% del billete si el retraso es superior a 15 minutos y del 100% en el caso de que sea mayor a 30 minutos.

Plazo para solicitar la indemnización

Así fue el esperado viaje inaugural del AVE Vigo-Madrid

Así fue el esperado viaje inaugural del AVE Vigo-Madrid / FDV

Según explica Renfe a través de su página web, la citada indemnización se podrá solicitar una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren. Los afectados cuentan además con un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitarla.

¿Cómo solicitar la indemnización?

La indemnización puede solicitarse de varias formas, siempre según explica la operadora ferroviaria:

  • Si se elige la devolución del importe en la misma forma de pago, se puede solicitar solicitarla en www.renfe.com (para billetes pagados con tarjeta de crédito o con Puntos Renfe) o en las taquillas de la estación y agencias de viaje.
  • Si se elige la devolución en un código de descuento para el próximo viaje, deberá solicitarse exclusivamente en www.renfe.com. Esta opción solo está disponible para billetes adquiridos con tarjeta de crédito o metálico. En este caso los viajeros cuentan con un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización y un máximo de 6 meses para la compra del nuevo billete desde que hayan obtenido el código de descuento.
  • Si se elige la devolución en Puntos Renfe, deberá solicitarse exclusivamente en www.renfe.com. Esta opción solo está disponible para billetes adquiridos con tarjeta de crédito/débito o metálico.

Otros derechos

El Avril, antes de su partida

El Avril, antes de su partida / FDV

Aunque el propio compromiso de puntualidad de Renfe es ya de los más favorables para los viajeros, a mayores, y según la política de indemnizaciones establecida en los Derechos de los viajeros de Ferrocarril de la Unión Europea, los afectados deben tener en cuenta también que:

Cuando se prevea un retraso en la llegada de más de 60 minutos, el viajero deberá poder elegir inmediatamente entre:

  • El reintegro del importe total del billete —en las condiciones en que este haya sido abonado— correspondiente a la parte o partes del viaje no efectuadas y a la parte o partes ya efectuadas si el viaje ha perdido razón de ser dentro del plan de viaje original del viajero, y, cuando así proceda, un servicio de regreso lo antes posible al punto de partida.
  • La continuación del viaje o la conducción por una vía alternativa al punto de destino final, en condiciones de transporte comparables, en la fecha posterior que convenga al viajero.

Si su opción es continuar el trayecto inicial a pesar del retraso, el viajero tiene derecho a recibir una indemnización. La indemnización mínima en caso de retraso asciende al:

  • 25 % del precio abonado por el billete en caso de retraso de entre 60 y 119 minutos
  • 50 % del precio abonado por el billete por un retraso de al menos 120 minutos

La indemnización por el precio del billete se abonará en un plazo máximo de un mes a partir de la presentación de la solicitud. Sin embargo, el viajero no tendrá derecho a recibirla si se le hubiera informado del retraso antes de adquirir el billete.

Las compañías están obligadas a informar a los viajeros de los retrasos y suspensiones de trenes tan pronto como dispongan de esa información.

Retraso de más de una hora

En caso de retraso de más de una hora, los viajeros tienen que recibir alimentos y bebidas gratuitos en una cantidad que sea razonable habida cuenta del tiempo de espera, si puede razonablemente suministrarse.

Si el tren está bloqueado, la compañía ferroviaria tiene que organizar el transporte de los viajeros desde el punto donde se encuentre aquel hasta la estación de partida o hasta un punto de salida alternativo o hasta el destino final del servicio cuando ello sea materialmente posible.

En caso de que la continuación del servicio resulte imposible, la compañía debe organizar servicios de transporte alternativos lo antes posible.