Galicia se sitúa a la cabeza con más plazas en centros de día pero sigue a la cola en residencias

Una plaza en un geriátrico cuesta a la Administración 21.253 euros por persona al año

Hay 2,29 camas por cada 100 mayores

Centro de mayores de Carballeda de Avia.

Centro de mayores de Carballeda de Avia. / Iñaki Osorio

Paula Pérez

Paula Pérez

Galicia es la segunda autonomía más envejecida de España y eso obliga a redoblar esfuerzos para garantizar la atención y los cuidados que necesitan los mayores. Pero no siempre se logra. La comunidad gallega ocupa el sexto puesto con la cobertura más baja de plazas públicas en residencias. Solo hay 2,29 camas por cada 100 personas de más de 65 años. También flaquea en la prestación del servicio de teleasistencia, pues es la quinta con menos usuarios en relación a su población mayor.

Sin embargo,la red de centros de día permite a Galicia situarse como la tercera comunidad con más oferta. Solo Canarias y Extremadura tienen un índice de cobertura superior al gallego, según los datos publicados por el Imserso.

Desde la Consellería de Política Social, sin embargo, discrepan del indicador de cobertura que utiliza el Gobierno para medir la oferta de servicios destinados a los mayores. “Perjudica a Galicia porque es una comunidad muy envejecida. Se deberían valorar las plazas en relación a las personas dependientes reales y no a los gallegos de más 65 años, porque hay muchos mayores que son autónomos y no necesitan servicio de atención”, alegan.

En el informe del Imserso no solo se evalúa el grado de cobertura por servicios sino su coste y la aportación del usuario. Así, una plaza en una residencia pública tiene un coste anual por persona para la Xunta de 21.253 euros. Solo hay seis comunidades que destinan más dinero por mayor a sostener estos centros. En cuanto a los centros de día el coste anual por plaza en Galicia se sitúa en los 12.174 euros, una cifra que solo es superada por Canarias y Navarra. En cuanto al servicio de ayuda a domicilio la cobertura es de 4,35 beneficiarios por cada cien mayores. El precio público por persona es de 16,72 euros la hora, de los cuales el usuario solo aporta el 14%.

Suscríbete para seguir leyendo