Sanidade entrevistará a 2.000 gallegos para evaluar la red de playas y parques sin humo

La consellería quiere verificar si la prohibición de fumar se acata

Cartel de una playa libre de humos en Galicia.

Cartel de una playa libre de humos en Galicia. / Gustavo Santos

C. V.

Ya hace más de una década, en 2012, que Baiona ponía en marcha una iniciativa para animar a que no se fumara en sus playas. Así nació, cuenta el Sergas, la iniciativa “Praias sen fume”, que se materializaría a partir de 2026 y que contaba el año pasado con 224 arenales adscritos repartidos en ochenta concellos, además de siete puertos y 41 parques dentro de una propuesta similar nacida en 2023 y llevada a cabo en las zonas verdes.

Aunque, en el caso de las playas, serían ya uno de cada cinco arenales los que tienen vetado el tabaco, una respuesta que las autoridades sanitarias gallegas consideran “muy satisfactoria”, el Sergas pretende seguir creciendo, pero primero busca asegurarse de que la teoría se cumple y para ello realizará una encuesta a casi dos mil personas.

Para ello ha sacado a licitación un contrato por casi 16.000 euros para realizar 1.960 entrevistas para llevar a cabo una evaluación que le permita “detectar puntos a mejorar” del programa, además de “controlar el cumplimiento” de los compromisos de los concellos en lo relativo a la colocación de las señales.

Con las entrevistas pretenden corroborar si la señalización es la correcta, indagar sobre el grado de conocimiento y aceptación de la iniciativa entre los usuarios de esos entornos libres de humo y averiguar en qué medida se cumple la prohibición de fumar. Sanidade concibió esas áreas sin humo con un fin educativo y de sensibilización social en un contexto en el que el tabaco es, dice, “la primera causa de morbilidad y de mortalidad evitable”.