Galicia, a la cabeza de repetidores en los campus con las tasas menos disuasorias

Estudiar una carrera cuesta un 65% menos que en Navarra y las segundas y terceras matrículas son las menos gravosas del país

Imagen de inicio de curso en una facultad de la UVigo.

Imagen de inicio de curso en una facultad de la UVigo.

Carmen Villar

Carmen Villar

Uno de los compromisos con los que Alfonso Rueda, presidente en funciones de la Xunta, encaró la campaña electoral que le dio el triunfo en los comicios gallegos del 18-F fue el de hacer gratuita la primera matrícula de los grados universitarios en todos los cursos. Hasta ahora, Galicia encadena ya trece años de congelación de los precios de las matrículas universitarias y es donde sale más barato estudiar una carrera de todo el Estado.

Pero no solo se beneficia de las bondades de los precios públicos autonómicos el alumnado que saca las asignaturas a la primera, sino también aquellos que “repiten”. De hecho, Galicia sobresale sobre el resto de comunidades en porcentaje de créditos matriculados por segunda y por tercera vez y sucesivas y a la vez es la que menos penaliza a sus estudiantes, económicamente hablando, por esas tentativas.

Así lo revela la estadística sobre precios públicos de los campus del Ministerio de Universidades, que permite constatar que, en general, estudiar una carrera en Galicia sale un 65 por ciento más barato que en Navarra, la menos asequible, tomando en consideración el precio medio por crédito en primera matrícula: en la comunidad gallega asciende, según el Gobierno central, a 11,70 euros, frente a los 19,29 en Navarra, los 18,54 en Madrid o los 18,14 en Cataluña.

Terceras y cuartas matrículas, las menos penalizadas del Estado

Cuando se trata de matricularse por segunda vez en una materia, un estudiante gallego tiene que desembolsar un 38,4% más de media que para la primera tentativa. Solo Cataluña (37,6%), y una universidad a distancia, la UOC, son menos gravosas. En terceras matrículas, el alumnado gallego debe abonar un 124% más y un 185,3% más en cuarta matrícula y sucesivas y en ambos casos se trata de los incrementos más contenidos de las autonomías que recoge la estadística.

En este contexto de menor penalización económica, los gallegos son precisamente los estudiantes de España que más créditos (materias) “repiten”. Según el Ministerio de Universidades, en el curso 2021/22, el último del que se ofrece información detallada de rendimiento, un 15,42 por ciento de los créditos totales cursados en los campus gallegos lo eran en segunda y tercera matrícula o sucesivas consideradas en su conjunto. El porcentaje, por encima de la media (12,36%), es el más elevado del Estado y solo la UNED lo supera (18,88%). En cambio, en La Rioja la proporción de créditos correspondientes a segundos o terceros intentos se reduce casi a la tercera parte (un 5,7%).

Precio del crédito

El precio del crédito difiere en función del grado de experimentalidad de la carrera. En Galicia solo se reconocen dos tipos de experimentalidad y el precio de la primera matrícula es de 13,93 euros el crédito en las ramas de Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura, además de en el grado en Bellas Artes, y de 9,85 euros en las ramas de Arte y Humanidades y de Ciencias Sociales y Jurídicas.

El análisis del Gobierno central, relativo al curso actual, incluye los másteres. Hace varios años, Galicia igualó los precios de estas enseñanzas de posgrado con carácter habilitante (vinculadas al ejercicio de una profesión) al de los grados y en 2020-21 extendió las mismas tasas a los de investigación y especialización. Con esa decisión, Galicia es la comunidad más barata en másteres no habilitantes y, en el caso de los habilitantes, supone la propuesta más económica en los primeros créditos de las titulaciones de menor experimentalidad y la cuarta, tras Andalucía, Asturias y Canarias, en el resto. Al igual que ocurría con los grados, Galicia es la que menos penaliza a quienes se matriculan varias veces de una misma materia en un máster.

Suscríbete para seguir leyendo