Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los universitarios que más “tripiten”

Casi un 5 por ciento de todas las materias cursadas en Galicia en titulaciones de grado son en tercera o sucesivas matrículas | La media autonómica es del 3,3%

Alumnado de la UDC. Víctor Echave

La repetición de curso va camino de ser historia. La nueva ley educativa, que empieza a aplicarse este año en los años pares, convierte esta alternativa en una medida de carácter excepcional, aunque en Galicia se haya establecido un cinco de media en las materias para permitir dar el salto en secundaria y límites en relación a cuántas se pueden suspender teniendo en cuenta su peso en horas. Al final, ya hasta ahora un buen número de estudiantes promocionan, aunque algunos se llevan materias del curso anterior en la mochila. Con todo, los alumnos de enseñanzas no universitarias no son los únicos en dejar pendientes: lo propio ocurre en la universidad, en las titulaciones de grado, y es un fenómeno que se da en particular con insistencia en Galicia a juzgar por los datos publicados por el Ministerio de Universidades sobre rendimiento académico del estudiantado.

Según las estadísticas, uno de cada diez créditos (materias) matriculados en estudios de grado durante el curso 2020-2021 son en segunda o sucesivas matrículas. Eso significa que los alumnos se han inscrito en una materia, pero no la han superado, y tienen que volver a inscribirse en ella. Ese 10,1 por ciento es la media autonómica, teniendo en cuenta todas las comunidades más la UNED, que sube el porcentaje. En el caso de Galicia, es mayor, ya que se sitúa en el 11,5%, aunque registran cifras superiores Murcia, con casi un 12%; Baleares, con una décima más que esta; Asturias, con un 12,8%, y Andalucía, líder con un 13% de créditos matriculados al menos en un segundo intento.

Sin embargo, cuando se analiza el porcentaje de créditos matriculados en terceras matrículas o sucesivas, es decir, cuando no basta un intento ni dos para superar la asignatura, es Galicia la que encabeza la clasificación, con un 4,8% de créditos englobados en esta categoría, frente al 3,2% estatal y lejos del 1,5% de ese rendimiento en Navarra.

Según la estadística de Universidades, los gallegos son generosos a la hora de matricularse, aunque después en ciertos casos ni se presenten al examen. Así, se matriculan en 55,5 créditos de media (frente a los 51,9 del conjunto autonómico), pero no se presentan ni a medio centenar (46,9 estatal) y superan 43 (41,8).

En general, las disciplinas vinculadas a ingeniería, construcción, economía e informática concentran mayores porcentajes de créditos matriculados más de una vez en Galicia y lo opuesto sucede en titulaciones vinculadas a salud, periodismo y profesorado.

La media final de los expedientes es de 7,31, solo una décima más que hace un lustro

“Repetir” créditos no solo afecta al tiempo de finalización de la carrera, sino al bolsillo del interesado. Si bien en Galicia los precios de los grados llevan congelados doce años consecutivos y son los más accesibles del Estado, las sucesivas matrículas van encareciendo el coste. Así, en una carrera de Ingeniería, por poner un caso, el coste sube de 13,93 euros el crédito al primer intento a 19,30 la segunda vez, a 31,21 a la tercera y a casi 40 a la cuarta. 

En cuanto a notas, los egresados gallegos salieron de las facultades en 2021 con un 7,31 de media (7,33 estatal), casi una décima más que un lustro atrás. La Rioja alcanza la mejor media: un 7,79. 

Compartir el artículo

stats