Rueda promete que la primera matrícula universitaria en los grados será gratuita para todos

El candidato del PP y presidente de la Xunta aprovecha un acto en Vigo para anunciar una de sus grandes medidas

Alfonso Rueda, en el centro, en un acto en Vigo junto a sus conselleiros.

Alfonso Rueda, en el centro, en un acto en Vigo junto a sus conselleiros. / José Lores

El Partido Popular de Galicia es consciente de la importancia que tendrá Vigo en las próximas elecciones autonómicas. Por eso eligió la ciudad olívica para hacer el balance de gobierno de la última legislatura, un evento que normalmente se realiza en Santiago de Compostela. Concretamente, el lugar seleccionado fue el auditorio de Afundación, que se llenó hasta la bandera de militantes y altos cargos del PP para el que hasta el momento se puede considerar ya el mayor acto de precampaña de cara a al 18 de febrero. Cada uno de los conselleiros, que además irán en las listas electorales para intentar repetir mandato, explicaron lo logrado por el Gobierno de la Xunta en sus respectivas áreas en los últimos cuatro años.

El presidente gallego y candidato del PP Alfonso Rueda era consciente de la importancia del acto y por eso aprovechó para anunciar una de las que será sus medidas estrella si consigue mayoría absoluta en las urnas: la primera matrícula de los grados universitarios en todos los cursos en Galicia será completamente gratuita si es presidente durante la próxima legislatura.

“Los gallegos merecen un gobierno que cree nuevas oportunidades para los jóvenes, para que puedan llegar a donde deseen sea cual sea su lugar de origen”, destacó el presidente tras su promesa. Recordó así que, de esta forma, las personas tendrán educación gratuita en Galicia desde el inicio hasta los estudios superiores. Y es que hay que recordar que las escuelas infantiles ya son gratis entre cero y tres años. “Siempre se puede mejorar, y es el momento de dar un paso más a nivel educativo”, apuntó Rueda.

El presidente de la Xunta aseguró además que el gobierno que ha encabezado en los últimos años ha llevado a cabo medidas que “copian” otras Comunidades Autónomas. Es consciente que la sanidad pública gallega es uno de los ámbitos más criticados y que puede ser una de las grandes sangrías de voto. Por eso defendió la gestión de la Xunta. “Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa”, sentenció.

Rueda defendió a ultranza su modelo de gobierno y a sus conselleiros, al que describió como “gente normal, unidos también por la amistad y que buscan por encima de todo solucionar los problemas de los gallegos”.

En clave totalmente electoral, de cara a la cita con las urnas hizo referencia a que la ciudadanía debe elegir: “O estabilidad o desgobierno”. Las referencias a la oposición y al Gobierno de Pedro Sánchez fueron múltiples. Sobre sus rivales el próximo 18 de febrero, los describió como una izquierda “multipartidista, ya no sé ni cuántos son”. Aseguró además que los líderes del resto de formaciones no se llevan bien entre ellos, “¿y quieren gobernar juntos?.

El presidente gallego fue muy crítico tanto con el BNG como con el PSdeG. “Da asco ver al Bloque apoyando manifestaciones en favor de presos de ETA”, espetó. Sobre los socialistas, censuró el acto el Vigo del ministro de Transportes, Óscar Puente a bordo de un tren Avril junto al alcalde Abel Caballero y el candidato Besteiro. “Fue una auténtica tomadura de pelo, solo querían la foto, no dijeron nada de cuándo llegará el tren, lo único que les ha llegado es una multa bien puesta de la junta electoral”, aseguró.

El candidato del PP insistió en los mensajes lanzados las últimas semanas, enfatizando la necesidad de Galicia de tener una mayoría fuerte para no tolerar los agravios frente a las concesiones del Gobierno de Sánchez a otras comunidades, fundamentalmente Cataluña. “No queremos ser más que nadie, pero tampoco vamos a permitir ser menos”, añadió. Rueda tiene claro no obstante que de cara a las elecciones autonómicas “no hay nada ganado”, por lo que hizo un llamamiento a movilizar el voto a su candidatura.

Además de los conselleiros y del presidente, también intervino la número dos del PP por la provincia de Pontevedra, la viguesa Patricia García, que ensalzó “la valentía” de Rueda de celebrar un acto como este en la ciudad olívica. La presidenta de Vigo y vicepresidenta de la Diputación, Marta Fernández-Tapias, fue clara: “Rueda garantiza una Galicia unida con un Vigo protagonista”.