Los padres con empleo tendrán más puntos para solicitar plaza en guarderías

La Xunta refuerza la prioridad de quienes tienen mayor necesidad de conciliación

El plazo para pedir ficha en las escuelas abre el 16

Guardería pública de la Xunta de Galicia.

Guardería pública de la Xunta de Galicia. / Roller

Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Los padres con empleo dispondrán de mayor prioridad que en la actualidad para lograr una plaza para sus hijos en una escuela infantil pública. La Xunta elevará de 7 a 8 puntos por cada progenitor con empleo en el proceso de puntuación para ordenar el acceso a estos centros a partir del próximo curso, según aprobó este jueves la reunión del Consello del Ejecutivo en funciones.

Galicia sumará tras el verano el tercer curso de gratuidad de guarderías, lo que ha disparado la demanda de plazas tanto en el sistema público –10.500 plazas distribuidas en 175 centros– como el privado, en el que se subvencionan para que ningún niño de 0 a 3 años pague por este servicio.

Para priorizar a las familias con mayores necesidades de conciliación, el Ejecutivo gallego en funciones elevará la puntuación de los padres con trabajo. El resto del sistema de baremación se mantendrá como hasta ahora, beneficiando también a las familias con mayor número de miembros, las monoparentales y aquellas en riesgo de exclusión social.

El plazo para solicitar plaza en un centro público estará abierto entre los días 16 de este mes y 5 de abril y las familias podrán registrar su petición a través de la sede electrónica de la Xunta o en cualquier registro oficial.

La adjudicación de plazas se publicará el 31 de mayo, momento en el que se abrirá el período de matriculación.

La gratuidad de las escuelas infantiles supone un coste para las arcas autonómicas de 60 millones de euros por curso y beneficia, según los cálculos del Ejecutivo, a más de 31.000 familias, que logran un ahorro anual medio de 2.000 euros.

La reunión de la Xunta en funciones también aprobó destinar 9,5 millones de euros a ayudas para mejorar la accesibilidad de 1.350 edificios de viviendas y casas unifamiliares.

Estas subvenciones oscilarán entre los 6.000 y los 18.000 euros y cubrirán hasta el 60% del coste de la actuación, si bien podrá llegar al 80% en los inmuebles en los que residan personas con algún tipo de discapacidad o mayores de 65 años, debido a sus mayores necesidades en este terreno.

Ayudas de hasta 18.000 euros para obras de accesibilidad en viviendas y casas

Estos fondos podrán subvencionar actuaciones como la instalación de ascensores, rampas, sistema de apertura automática de puertas, señales luminosos o táctiles, grúas y similares.

Podrán acogerse tanto propietarios particulares como comunidades de vecinos, pero el inmueble deberá haber sido construido antes del año 2006.

En el ámbito sanitario, el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, también anunció que se reforzará la protección de los pacientes inmunodeprimidos contra la gripe, incluyéndolos en los grupos de riesgo que recibirán la vacuna de alta carga contra el citado virus, junto a los ciudadanos que superan los 80 años y los que tienen más de 60 y viven en una residencia, que ya recibieron esta dosis reforzada en la pasada campaña.

Vacunas

El Consello de la Xunta autorizó ayer destinar 6,3 millones para la adquisición de 210.00 dosis de esa vacuna reforzada. Para la común, la inversión pública será de 2,8 millones e incluirá una vacuna intranasal para poder inmunizar a los niños en otoño sin necesidad de pinchazos.