Los hoteles gallegos son los terceros que más elevaron su rentabilidad en cuatro años

Desde 2019 aumentaron un 27% sus ingresos por habitación

El sector espera, sin embargo, una contención en 2024: prevén aumentar solo un 1,6% su facturación

Visitantes que acuden a Vigo
a ver las luces navideñas.  | // 
RICARDO GROBAS

Visitantes que acuden a Vigo a ver las luces navideñas. | // RICARDO GROBAS / paula pérez

Paula Pérez

Paula Pérez

El sector turístico gallego renació tras la pandemia con más fuerza que nunca. El tirón del Xacobeo, que se celebró en 2021 y se alargó a 2022, actuó como acicate y las buenas cifras de visitantes y pernoctaciones se prolongaron durante 2023. Esto ha contribuido a incrementar en los últimos cuatro años casi un 27 por ciento la rentabilidad de los hoteles gallegos, situando a Galicia como la tercera comunidad donde más crecieron los ingresos por habitación disponible. Sin embargo, los empresarios turísticos son menos optimistas de cara a este año. Prevén que su facturación crezca solo un 1,6 por ciento, el segundo porcentaje más bajo de todo el Estado.

Así lo revela Exceltur, plataforma integrada por 32 de las más relevantes empresas de toda la cadena de valor turística, en un informe en el que hace balance de 2023 y analiza las perspectivas turísticas para este año.

El turismo se convirtió el pasado año “en el principal motor de crecimiento económico”. De hecho, según este informe, el 70,8 por ciento del aumento del PIB español es atribuible a este sector.

Con carácter general los resultados son positivos en toda España, pero Galicia destaca entre las comunidades que más aumentó su rentabilidad hotelera, solo por detrás de Asturias y Baleares. Así, según los datos de Exceltur, en 2023 los hoteles gallegos elevaron sus ventas un 23,4 por ciento respecto a 2019 y aumentaron los ingresos por habitación disponible (índice RevPAR) un 26,9 por ciento.

Exceltur atribuye los buenos resultados de Galicia al “excelente desempeño del verano”. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) por cada habitación los hoteles gallegos ingresaron en 2023 una media de 32 euros, pero las diferencias varían mucho según los meses. En agosto esta cifra se duplica hasta los 61 euros, mientras que en enero llega a bajar a solo 16 euros.

Por zonas vacacionales donde más creció la rentabilidad hotelera en Galicia fue en A Costa da Morte, pues se duplicaron los ingresos obtenidos por habitación disponible respecto a 2019. De hecho, fue el destino vacacional de toda España que experimentó un mayor incremento. Esto se explica también porque partía de niveles muy bajos y, aún así, a pesar de crecer sus ingresos sigue estando a la cola en cuanto a rentabilidad.

En segundo lugar destaca el aumento experimentado por los hoteles de la Mariña Lucense con un 27 por ciento más. Le sigue muy de cerca As Rías Baixas con una subida del 24,1 por ciento en solo cuatro años. Y, por último, el área con menor crecimiento en cuanto a rentabilidad fueron las Rías Altas, con un 10,2 por ciento.

Si se analiza el indicador de rentabilidad hotelera por ciudades a la cabeza se sitúa Santiago con 57 euros por habitación, pero además es la urbe donde más aumentó esta rentabilidad: un 30,9 por ciento.

Los hoteles de A Coruña obtienen 47,5 euros de media por cada una de sus habitaciones, una cifra que se elevó desde 2019 un 10 por ciento.

Ligeramente mayor fue el crecimiento de la rentabilidad hotelera en Vigo, pues aumentó en cuatro años un 12,2 por ciento hasta situarse en los 44,4 euros.

Pero además del balance de 2023, Exceltur analiza mediante una encuesta cuáles son las perspectivas del sector de cara a este año que empieza. Y los empresarios gallegos del sector turístico prevén para 2024 una contención en su ritmo de crecimiento.

Las claves

  • 1. A Costa da Morte, la que más creció

    El destino vacacional que más elevó su rentabilidad en España fue A Costa da Morte, donde los ingresos se duplicaron desde 2019.

  • 2. Un 12 por ciento de aumento en Vigo

    En los hoteles de Vigo la rentabilidad creció un 12,2 por ciento en cuatro años, por detrás de Santiago que registró una subida del 30,9%.

  • 3. Los segundos más pesimistas para 2024

    El sector turístico gallego prevé un aumento de su facturación para 2024 del 1,6 por ciento, el segundo porcentaje más bajo del Estado.

Así, solo prevén un aumento del 1,6 por ciento en su facturación, cuando en 2023 facturaron un 7 por ciento más que el año anterior.

De hecho, el sector turístico gallego es el segundo más pesimista de todo el Estado. Solo los cántabros tienen unas previsiones más bajas (auguran facturar solo un 0,1 por ciento más).

Esto contrasta con otros destinos con unas expectativas más elevadas como la Comunidad Valenciana o Andalucía, donde prevén aumentar su facturación por encima del 9 por ciento.

“Los empresarios gallegos, tras los positivos registros acumulados desde 2022 con la acumulación del Xacobeo, descuentan un año 2024 de actividad turística muy similar al del ejercicio 2023”, justifican desde Exceltur.

Suscríbete para seguir leyendo