Galicia

Un Xacobeo doble

Galicia bate hasta diciembre récords en “compostelas”, suma casi seis millones de visitantes y sus hoteles revientan los registros de ingresos

Primeras colas tras abrirse la Puerta Santa.

Primeras colas tras abrirse la Puerta Santa. / Xoán Álvarez

Carmen Villar

Carmen Villar

Para la Xunta de Galicia, el excepcional Ano Santo doble suponía una oportunidad para generar “actividad” y “dinamismo” en un momento económico crucial. Aunque 2021 todavía estaba “condicionado”, como alega el Ejecutivo autonómico en sus informes, por los efectos de la pandemia en cuanto a la traducción del efecto Xacobeo en turistas, el balance oficial eleva los viajeros a finales de año alojados en establecimientos hoteleros a 4,1 millones. Este año, el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, aspira a superar ese dato.

Solo en “compostelas”, las cifras son históricas: hasta llegar a diciembre, la Oficina del Peregrino había expedido unas 450.000. Y la Puerta Santa se cierra cuando acaba el año. En cuanto a visitantes, Rueda informaba a principios de este mes, cuando todavía no se habían incluido las estadísticas relacionadas con el puente de la Constitución, de que los turistas rondaban ya cerca de los seis millones.

Desde que arrancó la temporada estival, los hoteles gallegos han ido acumulando récords de ingresos. Solo durante el verano sumaron unos ingresos estimados, según la Administración, de casi 160 millones de euros, pero en septiembre registraron 43,3 y en octubre alcanzaron los 34,2.