Más de 90 minutos de retraso en el Alvia entre Madrid y Galicia por una nueva incidencia

Desde Zamora el tren circuló por debajo de la velocidad máxima

Los pasajeros que tenían que cambiar de tren en Santiago fueron reubicados en otros convoyes

Para los pasajeros que toman a diario el tren entre A Coruña y Santiago o entre A Coruña y Vigo ha dejado de ser una novedad la llegada tarde a destino en las conexiones de hora punta. Llevan meses teniendo que justificar en sus puestos de trabajo o en sus clases en la Universidad esos retrasos que se han cronificado en las rutas con más demanda, como es el Eje Atlántico, con demoras medias diarias de entre cinco y diez minutos. Pero cuando hay una incidencia, que Renfe califica de “puntual”, los retrasos superan la media hora.

Hasta ahora, las rutas entre Galicia y Madrid se habían salvado de estos problemas en la infraestructura o incidencias. Hasta ayer. Porque en la jornada del martes, el Alvia de primera hora de la mañana (08.00 horas) de la capital con destino Ferrol, llegó con hora y media de retraso, según confirmaron a este periódico fuentes de la operadora ferroviaria. ¿El motivo? Una “incidencia técnica”, detalla Renfe, cuando el tren estaba llegando a Zamora, lo que le obligó a circular a una velocidad más reducida en el resto del trayecto. Una vez el convoy llegó a Santiago, los pasajeros que viajaban a Vigo, fueron reubicados en otros trenes para poder continuar su viaje. Los usuarios que viajaban con destino A Coruña y Ferrol continuaron el recorrido en ese convoy.

La operadora destaca que a partir de hoy miércoles los afectados podrán solicitar la devolución correspondiente del billete por el retraso en el viaje.

Pese a que la operadora ferroviaria anunció ya en el arranque del año pasado un plan de puntualidad, los pasajeros que se mueven entre A Coruña y Vigo en tren afrontan a diario retrasos de cinco a diez minutos. Basta con hacer un barrido en la conexiones del Eje Atlántico, la línea con más demanda de Galicia y la segunda que más pasajeros mueve de toda España, para comprobar los retrasos diarios que soportan los viajeros. No hay día en que no se llegue con cinco o diez minutos por encima de la hora prevista, tal y como denuncian los pasajeros y que el sindicato CGT ha recogido en un informe. En las conexiones entre Santiago y A Coruña los retrasos llegaron a superar los 20 minutos en varias jornadas, con una media de demora de cinco a diez minutos. Pero en la ruta con más demanda de la comunidad, la del Eje Atlántico, llega a acumular retrasos superiores a los 60 minutos e incluso con jornadas en las que se rozaron las dos horas atrapados en el convoy.

“No podemos estar así un día más, necesitamos soluciones instantáneas”. Es la reclamación que no cesa por parte de las plataformas Media Distancia y Perder O Tren, que han solicitado una reunión con Renfe Galicia para abordar un problema que se instalado en el servicio ferroviario de la comunidad. Los afectados advierten de que tanto Renfe como Adif “deben dejarse de plazos y planes“. “Deben darnos garantían inmediatas de regularidad”, reclaman desde los colectivos que representan a los viajeros en Galicia y que llevan más de año y medio de movilizaciones y reuniones con partidos políticos, ayuntamientos, diputaciones e instituciones como el Defensor del Pueblo, la Valedora o el CES, así como quejas ante la operadora ferroviaria y el gestor de infraestructuras sin que , hasta la fecha, se hayan superado los retrasos e incidencias que afectan a a las conexiones de tren con más demanda en Galicia.