La emancipación juvenil desciende y solo 50.000 jóvenes viven por su cuenta

Pese al aumento global, el dato retrocede en Galicia y se queda a 3 puntos de la situación prepandemia

El Gobierno lo asocia al coste del alquiler

Una joven observa los anuncios de una inmobiliaria de Vigo.

Una joven observa los anuncios de una inmobiliaria de Vigo. / Marta G. Brea

Carmen Villar

Carmen Villar

El COVID marcó un antes y un después en muchos ámbitos, también en lo relativo a la emancipación. Antes de la pandemia, casi uno de cada cinco jóvenes gallegos (el 18,6%) había salido del hogar familiar para establecerse por su cuenta, pero el colectivo fue uno de los más golpeados por la crisis derivada de la situación sanitaria y las cifras aún no se han recuperado.

Para Galicia, con datos correspondientes al primer semestre de 2023, el Observatorio de la Emancipación, del Consejo de la Juventud de España (CJE), advierte de una reducción en la tasa de emancipación de 1,2 puntos porcentuales en un año, e indica que “solamente” el 15,3 por ciento de los jóvenes gallegos con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años residen de forma independiente. El dato es un punto inferior al que se registra para el conjunto del Estado y, según indica el informe del CJE, “es la cifra más baja alcanzada en un primer semestre de toda la serie temporal”.

El documento de balance, que se presentó ayer, asocia el descenso producido en Galicia a mediados del pasado año a los importes que los interesados deben desembolsar en vivienda para dar el paso. En concreto, señalan que los alquileres, que sería la forma de emancipación “más común” entre los jóvenes, se encarecieron un 8 por ciento en el caso de las viviendas y prácticamente lo mismo –un 7,9 por ciento– si se trata de habitaciones en pisos compartidos.

En su análisis para la comunidad, el balance semestral recoge que esa contracción en la emancipación se dio “aunque la tasa de empleo de las personas jóvenes subió al mismo ritmo que la estatal y que en Galicia el paro juvenil descendió en más de cinco puntos”.

Si antes de la pandemia unos 60.000 gallegos habían volado del nido familiar, en la actualidad la cifra ha caído por debajo de los 50.000 y en concreto se ha reducido en más de 3.000 solo en el último año.

A pesar de que Galicia se quedaría en emancipación a 3,3 puntos del dato prepandemia y por debajo de la media estatal, situada en el 16,3% (la primera vez que supera el listón del 16% tras la pandemia), siete comunidades registran datos más bajos: País Vasco y Extremadura (14,8%), Castilla y León y La Rioja (14,7%), Castilla-La Mancha (13,3%), Andalucía (12,9%) y Cantabria (11%). A la cabeza del listado se ubicarían Cataluña (20,9%), Canarias (19,1%), Murcia (18,2%) y Madrid (17%).

Preguntada ayer por la emancipación de los jóvenes gallegos, la conselleira de Medio Ambiente, también responsable de Vivenda, Ángeles Vázquez, reconoció que la Xunta está “preocupada” por la dificultad en el acceso de la vivienda y por ello ponen “todo su esfuerzo” en políticas para paliar la situación. Al respecto, indicó que recibieron 1.900 solicitudes en un día para el programa de ayudas a los alquileres. “Eso quiere decir que esas ayudas, que incrementamos sustancialmente hasta los 20 millones de euros, son necesarias”, alegó.

También destacó que el Gobierno gallego aprobó la Estratexia Galega da Vivenda, que conlleva 250 millones de euros, y que trabaja para “tener un mayor número de vivienda pública. Además, añadió su intención de “vertebrar el territorio” con ayudas a los más jóvenes en concellos de menos de 10.000 habitantes y recordó que Galicia fue “de las primeras” en dar avales para jóvenes. “Por lo tanto, matrícula de honor no, pero el esfuerzo, sin duda, todo”, destacó, recoge Europa Press.