El viaducto de O Castro en la A-6 estará plenamente operativo a finales de 2024

Desde la primavera habrá un carril abierto en cada sentido, ha asegurado este viernes el ministro de Transportes

EFE

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado este viernes que el viaducto de O Castro, en la A-6, que se desplomó en junio de 2022, estará plenamente operativo a finales de 2024 si bien desde la primavera habrá un carril abierto en cada sentido.

Así lo ha destacado durante la inauguración de las obras que permiten poner operativo el carril del viaducto, que se localiza en el término municipal de Vega de Valcarce (León), en dirección de Galicia hacia Madrid, la principal comunicación entre ambas comunidades.

El viaducto de O Castro se desplomó en junio de 2022 por una suma de causas que aceleraron el mal estado de la infraestructura, que colapsó.

En su intervención durante el acto de inauguración, el ministro ha destacado la importancia de este viaducto en la principal vía de comunicación entre la Meseta y Galicia, y ha recordado que desde el desplome, los conductores han tenido que recorrer una vía tortuosa.

Puente ha explicado que el otro carril de ese viaducto se utilizará para las obras de reconstrucción del otro puente para completar la obra.

El ministro ha subrayado que la reconstrucción se ha hecho en un tiempo "absolutamente récord" de ocho meses para poder reabrir al tráfico, aunque sea de forma parcial, y ha destacado que muy pocos países están capacitados para afrontar una obra de esta envergadura en tan poco tiempo. "Soy muy optimista con los tiempo porque me lo puedo permitir, ya que hemos construido este en tiempo récord, y ha sido una proeza de la ingeniería", ha abundado.

El deterioro del hormigón y la corrosión provocada por el agua son las causas detrás del colapso del vano 2 del viaducto de O Castro. Esa fue la conclusión de los dos estudios encargados a empresas especializadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

IDEAM y MC2, especializadas en estructuras, fueron las encargadas de realizar los informes y ambas llegaron a la misma conclusión: fue un hecho multicausal.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana inició entonces unas obras que han consistido en la reconstrucción de las pilas demolidas y la sustitución de los tableros colapsados, que han sido dotados en su conjunto de una solución mejor y más duradera.

Para las obras de la calzada sentido Madrid, el Ministerio calcula una inversión de unos 30 millones de euros, que se pagarán con el fondo de emergencia reservado en los Presupuestos Generales de Estado para este tipo de actuaciones, mientras que la calzada A Coruña será algo más cara, si bien la cantidad aproximada está todavía por definir.