Otro tramo del viaducto de la A-6 entre León y Piedrafita se ha derrumbado la tarde de este jueves. Pasadas las 19.00 horas, el teniente de alcalde de Lugo, Rubén Arroxo, era el primero en informar en su cuenta de Twitter del desplome.

Arroxo se encontraba de visita en la zona junto a otros concejales del BNG de la comarca de Lugo para reclamar una solución al desplome cuando fueron testigos del nuevo derrumbe. Este se produce nueve días después de que se viniera abajo otro vano de la misma autovía, de una longitud semejante al que se ha venido abajo esta tarde, aunque no es contiguo al primero, pues hay otro por el medio. Todavía no se han evaluado los daños, precisan fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Tras la caída del primer tramo del viaducto, en el municipio leonés de Vega de Valcarce, el tráfico en las dos direcciones fue cortado, habilitándose un desvío que atraviesa Pedrafita do Cebreiro, donde se ha limitado a 40 kilómetros por hora la velocidad para garantizar la seguridad.

"Solución urgente y rigurosa"

Antes del nuevo desprendimiento, la portavoz del BNG en la Diputación de Lugo, Maite Ferreiro, informaba de que el partido nacionalista -socio de gobierno del PSdeG en la institución provincial- había presentado una moción para reclamarle al Gobierno "una solución urgente y rigurosa para el tramo afectado", así como que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) actúe en el "trazado alternativo para garantizar la seguridad vial".

La propuesta del BNG en la Diputación de Lugo, al igual que las iniciativas del partido nacionalista en otras instituciones, también reclama por parte del Gobierno "una investigación transparente e independiente que permita conocer las causas del siniestro y dirimir responsabilidades".

"La A-6 es una infraestructura clave para Galicia, que está siendo tratada como un asunto menor por parte del Gobierno del Estado", dijo Maite Ferreiro, quien insistió en la idea planteada por la líder del BNG, Ana Pontón, al afirmar que "si esto sucediese en otras zonas" del país, "ya tendríamos plazos para la recuperación de la infraestructura".

El BNG también reclama una auditoría de la totalidad de la A-6. "Vemos necesario conocer las causas del derrumbamiento y conocer el estado general de todo el trazado de la A-6, para garantizarles a los cientos de personas que día a día circulan por esta infraestructura que todo el recorrido es seguro", ha dicho este partido.

También este mismo jueves, la Junta de Castilla y León ha exigido al Gobierno de España que resuelva "cuanto antes" el problema de la autovía A-6 después del primer derrumbre.

"Máxima información y celeridad" es lo que ha pedido al Gobierno central en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, que ha reconocido su situación de "disgusto" por lo ocurrido.

El portavoz ha emplazado a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a dar explicaciones de lo ocurrido y los plazos de resolución del problema en la visita que hará mañana a la Comunidad.