Podemos trata de evitar ir en solitario a las elecciones tras romper con Sumar en Madrid

Sus líderes se saludaron de manera fugaz en una protesta en Santiago

López y San Ramón, en el centro, hoy en Santiago.

López y San Ramón, en el centro, hoy en Santiago. / FdV

Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Podemos Galicia trata de no concurrir en solitario a las elecciones autonómicas gallegas, previstas antes de abril, y presiona a Sumar para sellar una coalición, a pesar de haber roto con los de Yolanda Díaz en Madrid, abandonando el grupo parlamentario compartido con sus cinco diputados, que se instalaron en el mixto.

El coordinador de los morados en la comunidad, Borja San Ramón, apuntó a Sumar Galicia como responsable de paralizar las negociaciones después del cisma en la Cámara Baja y reiteró su oferta de alianza, que desvincula de lo sucedido en Madrid. “Estamos explorando una coalición y son otros los que tendrán que explicar por qué quieren ir en solitario”, declaró a los medios, según informa la agencia Efe. “Podemos no es quien planteó una candidatura en solitario”, añadió, si bien la opción de concurrir en solitario o en alianza con Esquerda Unida, que prefiere una entente a tres, son las únicas sobre la mesa a día de hoy.

San Ramón se encontró en una protesta a favor de la sanidad pública frente al Parlamento gallego con el portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, al que se acercó a saludar fugazmente. Este último acudió a la protesta, convocada por SOS Sanidade Pública, en compañía de integrantes de este partido político, como el exalcalde de Ferrol, Jorge Suárez.

“Estamos en la defensa de la sanidad pública, no estamos para hablar de nosotros mismos”, trató de evitar el conflicto López, cuya formación, como Podemos, carece de candidato a las puertas de las elecciones. Sobre esta cuestión, sostuvo que una vez concluya su proceso de escucha para elaborar el programa electoral los “órganos de dirección de Sumar [...] tomarán la decisión de quién será la persona, hombre o mujer, candidata a la presidencia de la Xunta”. Posteriormente, se articulará un proceso de “validación democrática”, que no serán primarias, según fuentes de la formación.

Además, dejó claro que las puertas a la coalición con Podemos están cerradas, aunque sus integrantes serán recibidos a título individual. “Son otros los que se movieron y otros los que tienen que dar respuesta a sus decisiones; son otras organizaciones las que asumieron que su camino era otro, por lo tanto, hay que preguntarle a esas organizaciones”, alegó en alusión a la decisión de abandonar el grupo parlamentario de Sumar.

También aclaró que Izquierda Unida está presente a nivel federal en la plataforma impulsora de Sumar, por lo que confía en que Esquerda Unida participe finalmente en su oferta electoral.

Suscríbete para seguir leyendo