El Constitucional tumba los recursos de comunidades del PP y avala el impuesto a las grandes fortunas

El Alto Tribunal descarta que el gravamen estatal para patrimonios superiores a los tres millones invada competencias autonómicas

Sede del Tribunal Constitucional

Sede del Tribunal Constitucional / Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

La estrategia jurídica de varias comunidades gobernadas por el PP, entre ellas Galicia, contra el impuesto a las grandes fortunas impulsado el año pasado por el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos encalló este martes ante el Tribunal Constitucional (TC). Este órgano tumbó el recurso presentado por Madrid al entender que dicho impuesto no vulnera ninguna competencia autonómica, eje de las quejas madrileña y gallega, que entendían que el Ejecutivo estatal invalidaba con la norma sus rebajas fiscales en Patrimonio, uno de sus ganchos electorales.

El Constitucional reveló hoy que su pleno desestimaba el recurso presentado por Madrid, la misma vía empleada en marzo por la Xunta y que también utilizaron Andalucía y Murcia, en una votación en la que se produjeron 7 votos a favor de la decisión y 4 en contra de la ponencia redactada por la magistrada progresista María Luisa Baleguer, informa Europa Press. El mismo criterio se aplicará a los recursos presentados por las citadas tres comunidades del PP, aclaró el TC.

Este gravamen afecta a quienes superan los tres millones de euros y este año fue abonado por más de 12.000 personas, que inyectaron a las arcas públicas 623 millones de euros, según el Ministerio de Hacienda. Se trata de un impuesto temporal a aplicar este ejercicio y en 2024 con una base de entre el 1,7% y el 3,5%. De esos 12.010 declarantes, la mayoría corresponden a grandes patrimonios de Madrid (10.302), que aportaron 555 millones. En el caso gallego, la recaudación entre 91 declarantes ascendió a 9,8 millones.

La puesta en marcha de esta medida fue la reacción estatal a las rebajas fiscales anunciadas por los gobiernos del PP en el impuesto sobre el Patrimonio, que en el caso gallego está rebajado al 50%.

Madrid lo sitúa al 0% y precisamente cuenta con ese gancho para captar grandes fortunas en su territorio. Fue un argumento empleado en su recurso, pues con la tasa estatal sobre los patrimonios superiores a los tres millones la comunidad que alberga la capital “pierde su atractivo fiscal para atraer riqueza”, indica el TC sobre su recurso. “Este objetivo no puede impedir al Estado ejercer su competencia para establecer nuevos tributos. Si en el pasado el Tribunal Constitucional ya ha reconocido que el Estado puede ocupar un espacio fiscal autonómico para armonizarlo, con mayor razón podrá hacerlo en su propio espacio fiscal, como es este”, añade en su argumentación.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, avanzó batalla para no gravar a los más ricos tras la decisión del TC. Tramitará de manera urgente una ley para que Madrid recaude directamente el impuesto de grandes fortunas. “Lo vamos a hacer lo antes posible para que esa recaudación quede en manos del contribuyente madrileño y, de esta manera, se lo podamos devolver al mismo”, avanzó sin concretar más.

Suscríbete para seguir leyendo