La demanda de ayudas para rehabilitar viviendas se dispara un 60% este año

El IGVS recibió solicitudes para intervenir en casi 17.000 inmuebles

La avalancha de peticiones obligó ya a la Xunta en verano a elevar el presupuesto final hasta los 73 millones

Rehabilitación de un edificio en Pontevedra.

Rehabilitación de un edificio en Pontevedra. / Rafa Vázquez

Paula Pérez

Paula Pérez

La inyección de fondos europeos está impulsando la rehabilitación en Galicia, donde casi cuatro de cada diez inmuebles superan ya los 40 años. Así, la demanda de ayudas para estas reformas se ha disparado un 60 por ciento en 2023. El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) ha recibido solicitudes para intervenir en alrededor de 17.000 viviendas frente a las 10.443 del 2022. Ante la avalancha de peticiones, la Xunta se vio obligada ya a incrementar el pasado mes de agosto el presupuesto destinado a estas actuaciones. En total se invertirán más de 73 millones de euros –una cuantía notablemente superior a la de la anterior convocatoria cuando se rozaron los 40 millones de euros–.

Las subvenciones para rehabilitación con cargo a los fondos de la UE del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, habilitado tras la pandemia, se estructuran básicamente en tres programas: el programa de ayuda para la elaboración del libro del edificio y la redacción de proyectos de rehabilitación, el plan para actuaciones a nivel de edificio y la convocatoria para la mejora de la eficiencia energética de las viviendas.

El plazo para solicitar estas subvenciones finalizó ya el pasado 2 de octubre. El IGVS contabilizó hasta la fecha solicitudes para rehabilitar 10.000 inmuebles del programa para actuar a nivel de edificio, otras 1.100 para la línea de mejora de eficiencia energética en viviendas y en el programa para elaborar el libro de edificio y proyectos de rehabilitación hay 5.300 más.

“Son bastantes más que las recibidas el pasado año. Siempre suele suceder con los programas nuevos que necesitan un tiempo de maduración y difusión entre los potenciales beneficiarios”, explican desde la Consellería de Medio Ambiente. Además, desde el departamento que dirige Ángeles Vázquez explican que estos programas de ayuda tienen “bases bastante complejas y requieren de la presentación de numerosa documentación técnica”, así que es posible que muchos propietarios y comunidades de vecinos no lograran reunir a tiempo todo el papeleo para la primera convocatoria y se presenten ahora.

Eficiencia energética

En 2023, la Xunta dispone de más de 73 millones de euros para impulsar la rehabilitación. El grueso de esta cuantía –64,4 millones de euros– es para el programa de ayudas para edificios residenciales. El objetivo es financiar obras o actuaciones en las que se obtenga una mejora acreditada de la eficiencia energética, con especial atención a la envolvente edificatoria en los edificios de tipología residencial colectiva, y en las viviendas unifamiliares.

Estas obras son imprescindibles además para cumplir la nueva Directiva de Eficiencia Energética en la Edificación. Así, Bruselas exigirá que todos los edificios tengan como mínimo un certificado de eficiencia energética E en enero de 2030 y D –o mejor– en 2033.

La convocatoria para solicitar estas ayudas se abrió a mediados del pasado mes de junio. Y en seguida empezó a llegar un elevado número de peticiones al IGVS. Por esa razón en agosto la Xunta decidió inyectar 30 millones de euros más a este programa.

Además de estas actuaciones a nivel edificio, hay ayudas para viviendas que cuentan con un presupuesto de 3,87 millones de euros. Con cargo a este programa se subvencionan actuaciones que se realicen en viviendas, ya sean unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares, que constituyan el domicilio habitual del solicitante. La condición es que las reformas permitan una mejora de la eficiencia energética del inmueble.

El importe de la subvención será del 40 por ciento del coste de la actuación, con un límite de 3.000 euros por vivienda.

Por último, está la línea para elaborar el libro del edificio y la redacción de proyectos de edificación, que cuenta con 2,86 millones de presupuesto.

El libro del edificio es un documento imprescindible para acometer una rehabilitación. La idea de la Xunta es financiar así los primeros tramites de las comunidades de vecinos y los propietarios de viviendas unifamiliares que quieren iniciar obras de reforma.

Ante la buena acogida de todas estas convocatorias la Consellería de Medio Ambiente asegura que su previsión es “agotar todos los fondos disponibles”.

Las líneas de ayuda

  • 64,4 millones para edificios

    La línea de ayudas para edificios y viviendas unifamiliares dispone de 64,4 millones. Se pidieron ayudas para 10.000 inmuebles.

  • Para viviendas: más de 3,8 millones

    También hay 3,8 millones para mejorar la eficiencia energética de viviendas individuales. Las solicitaron 1.100 inmuebles.

  • Casi 2,9 millones para el libro del edificio

    El libro del edificio es obligatorio para iniciar una reforma. Se dan ayudas por casi 2,9 millones y las solicitudes son para 5.300 inmuebles.

Suscríbete para seguir leyendo