La Xunta eleva en un 80% las ayudas a la eficiencia energética de las viviendas

El objetivo es llegar a los 6.800 hogares | Se triplica el presupuesto hasta los 66,4 millones

S. López carbia

Hasta 6.800 viviendas se podrán beneficiar de las ayudas a la mejora de la eficiencia energética para que sus propietarios puedan ahorrar en las facturas de la luz o el gas y, a la vez, cuidar el medio ambiente. El Consello de la Xunta aprobó ayer ampliar en un 80% la partida destinada a subvencionar este tipo de actuaciones, lo que supone un aumento de 30 millones de euros, hasta los 66,4 millones, con lo que se triplica la cuantía del año pasado. Fue el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, el encargado de detallar los acuerdos adoptados en la reunión, en ausencia del presidente Alfonso Rueda, que tras presidir el Consello se desplazó a Pontevedra para asistir al pleno de constitución de la Diputación Provincial. Según Calvo, la decisión de ampliar las ayudas se adopta “por la elevada demanda” detectada, tras recibirse 650 peticiones desde la apertura del plazo para presentar las solicitudes, el pasado 16 de junio.

En su reunión de ayer, el Consello también dio luz verde a la puesta en marcha de un programa de detección precoz del VIH en los servicios de urgencias de los hospitales gallegos. Calvo señaló que, si bien la incidencia de la infección en Galicia se sitúa por debajo de la media estatal, con 6,45 casos por cada 100.000 habitantes, frente a 10 casos por cada 100.000 habitantes, la Xunta quiere “seguir mejorando en la detección del VIH lo antes posible”. El nuevo plan será voluntario, para mayores de 16 años y se ofrecerá a las personas que presenten síntomas compatibles con la infección. “El objetivo es que, desde el diagnostico, no pasen más de 21 días hasta que empiezan a recibir tratamiento”, explicó.

El Consello de la Xunta también evaluó una memoria que confirma “la progresiva recuperación de usuarios del transporte público tras la pandemia”, con más de 2,3 millones de servicios al año y un aumento del 33% en el número de viajes entre junio de 2021 y junio de 2022. El número de viajeros no escolares se multiplicó por 8, hasta los 600.000.

Además el vicepresidente primero cuestionó la decisión de la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, de no acudir a los actos religiosos de la Ofrenda al Apóstol del 25 de julio. “No tiene sentido. Ella ya no es la ciudadana Goretti. Es la alcaldesa de todos los compostelanos”, afirmó Diego Calvo.